Argüello no puede ser candidata: Armenta


El dirigente del PRI dice que la definición de los abanderados debe ceñirse a los estatutos


Selene Ríos Andraca

 

El líder estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, confirmó que Silvia Argüello de Julián no puede ser postulada como candidata de la alianza Puebla Avanza, ya que los aspirantes a un cargo de elección popular se deben ceñir a los Estatutos del Revolucionario Institucional.


De acuerdo a los reglamentos del PRI, los militantes que busquen postularse para ser diputados locales deben acreditar tres años de militancia y no haber sido candidatos por partidos políticos antagónicos al tricolor, aunque Silvia Argüello argumenta que con la alianza con el Partido Verde los estatutos se “flexibilizan”.


Sin embargo, el propio dirigente estatal señaló que es necesario el cumplimiento de los estatutos del tricolor.


—¿Cuáles son los requisitos de la alianza para que los candidatos sean postulados? —se le preguntó a Alejandro Armenta.


—Los que establece el artículo 166 de los estatutos del PRI, los que establece el Código Electoral, la Constitución de México y de Puebla.


—¿Para la elección de los candidatos del PRI se están respetando los estatutos del PRI?


—Sí, claro.


Silvia Argüello, amiga íntima de Mario Marín García y Francisco Ramos, fue candidata a diputada por el distrito XII federal por el Partido Nueva Alianza en la elección presidencial de 2006, y en las elecciones intermedias de 2007 nuevamente fue postulada por el partido magisterial por el distrito VI local.


Además, en una entrevista realizada por Cambio el miércoles pasado, la aspirante sufrió un ataque de amnesia al revelar que no recordaba desde cuándo regresó a las filas del tricolor después de sus fallidas postulaciones con el partido de Elba Esther Gordillo, hoy coaligado con Acción Nacional, Convergencia y el sol azteca.


Según Alejandro Armenta Mier, los priistas que aspiran a un cargo de elección popular en primera instancia deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 166 de los estatutos priistas y Silvia Argüello incumple con la fracción cuarta.

 

La fracción mencionada señala: “No haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de partido o asociación política antagónicos al Partido Revolucionario Institucional, salvo que acrediten a partir de su afiliación o reafiliación una militancia mínima de tres años para cargo municipal o cinco para cargo estatal, siete años para cargo federal, sin demérito de la antigüedad de la militancia para cada cargo.”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas