Método de elección de candidato genera división


Eduardo Rivera acepta que haya encuestas. Humberto Aguilar dice que se respete proceso panista


Viridiana Lozano Ortíz

 

Mientras que Eduardo Rivera Pérez cedió ante las exigencias del PRD, Panal y Convergencia al aceptar que los aspirantes a la alcaldía de la capital —incluidos perfiles ciudadanos— sean medidos en una encuesta para postular al mejor posicionado, Humberto Aguilar Coronado exigió que se respete el proceso establecido en la convocatoria y los estatutos del partido.


Lo anterior, luego de que los dirigentes estatales de izquierda exigieran, por enésima vez, a Acción Nacional que sea a través de un sondeo como se designe al candidato de Compromiso por Puebla por la alcaldía de la capital.


En entrevista, Rivera Pérez —quien la semana pasada se negó a que participaran ciudadanos en el proceso interno de Acción Nacional—propuso que quien resulte ganador en la votación de los militantes panistas sea quien participe en una encuesta en la que se incluyan ciudadanos, y refirió que deberá ser el Comité Ejecutivo Nacional el que decida al respecto.


“Por mi parte no hay inconveniente en medirme con otras opciones ciudadanas, tenemos la certeza de que estamos haciendo un trabajo intenso y de presencia fuerte ante la sociedad, y quien tendrá la última palabra sobre si es pertinente o no llevar a cabo una medición de este tipo es el Comité Ejecutivo Nacional, a esa decisión yo me atendré.”


Por su parte, Humberto Aguilar Coronado mantuvo la postura que ha externado desde el principio del proceso interno del PAN y declaró que no hay tiempo suficiente para que otra persona se sume a la contienda y mucho menos para realizar una encuesta.


“El convenio dice que el electo a candidato de la presidencia municipal de Puebla automáticamente se convierte en el candidato de la alianza Compromiso por Puebla, no entiendo para qué pudiera servir eso, pero cada quien piensa lo que quiere. Ya faltan sólo nueve días para las votaciones, ya no se puede medir a nadie más para el proceso.”


Además, Aguilar Coronado exigió al dirigente estatal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana, que defienda los espacios que, de acuerdo al convenio de coalición aprobado por el Instituto Estatal Electoral, le corresponden al PAN.


“Que las haga si quiere, él es el presidente y puede llevar las propuestas que quiera, pero me parece que también debería defender el proceso democrático que está llevando el partido (…). Me parece que el CEN no estaría en posibilidad de violentar el proceso interno, lo que hay que respetar son los estatutos del convenio que se registró ante el Instituto Electoral del Estado.”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas