Moreno Valle le da la espalda al PAN


Exigen que se realice una encuesta para designar al candidato a la alcaldía


En rueda de prensa, los dirigentes estatales del PAN, Convergencia, PRD y Panal fingieron una reconciliación en el tema sobre quién será el abanderado a la alcaldía de la capital


Viridiana Lozano Ortíz

 

Después de la gresca nocturna que provocó la primera ruptura de la megacoalición opositora, la mañana trajo peores noticias; Rafael Moreno Valle se sumó a la propuesta de los partidos de izquierda de exigir una encuesta para designar al candidato a la alcaldía capitalina encontrándose con el desacuerdo de Juan Carlos Mondragón Quintana, quien accedió a consensuar la propuesta con la dirigencia nacional del PAN.


En rueda de prensa, los dirigentes estatales del PAN, Convergencia, PRD y Panal, acompañados por el candidato de la megacoalición a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, fingieron una reconciliación en el tema del abanderado a la alcaldía de la capital, toda vez que la propuesta aún está en el aire, pues deberá se consultada con el CEN, instancia que tendrá la última palabra sobre el método de elección del candidato.


En entrevista, el senador con licencia consideró que la encuesta es el mejor método para la elección del candidato, toda vez que con este método se podrá candidatear al perfil mejor posicionado.


“Estoy pensando en una encuesta, a mi me parece que el error de una designación es que no esté justificada, creo que esa fue la falla en el 2009. Nosotros lo que discutimos es caso por caso los diferentes perfiles, las circunstancias del municipio y yo he visto una gran apertura por parte de los cuatro presidentes que hoy compartimos la intención de ganar, y en ese sentido entendemos que para lograrlo necesitamos proponer a los mejores hombres y mujeres. Creo que la propuesta es razonable y que se deberá platicar con los precandidatos”.


Según la propuesta de el PRD, se solicita que en el sondeo se midan a los panistas Humberto Aguilar, Eduardo Rivera y a la activista Verónica Mastretta. No obstante, en el convenio aprobado por el Instituto Electoral del Estado se estipula que el candidato a la alcaldía deberá ser un militante panista, por lo que el CEN deberá analizar los términos jurídicos para atender a la propuesta de la izquierda.


Ante la petición, Juan Carlos Mondragón salió a la defensa de los precandidatos que ya están participando en el proceso interno del PAN para la elección del abanderado y sentenció: “Tanto Humberto como Eduardo tienen las canicas suficientes para ganar el proceso de la alcaldía, estoy convencido que los gallos que estamos presentado en el PAN son suficientes, son idóneos para ganar la alcaldía. En el PAN privilegiamos los procesos internos y los procesos democráticos, por lo que nos cuesta trabajo hablar de encuestas; sin embargo, habrá que dialogarlo”.


Al ser cuestionados directamente sobre si todos estaban de acuerdo en que el candidato estaría entre Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera, los dirigentes que integran la megacoalición guardaron silencio. Fue el líder del partido naranja, José Juan Espinosa Torres, quien declaró que Convergencia el único que se mantendrá al margen del proceso interno del PAN para la selección de candidatos.


“Reconocemos el talento y la capacidad de quienes hoy están participando en el proceso interno del PAN, por parte de Convergencia estamos claros que el convenio marca que le toca al PAN procesar el registro de la presidencia municipal de Puebla. Vamos a seguir respetando ese proceso interno que lleva a cabo el partido y lo único que hacemos es invitar a los precandidatos del partido y al presidente estatal a que puedan concretar un ejercicio que no solamente involucre a los militantes del partido, con el objetivo de fortalecer a quien encabece esta coalición”.


Los líderes estatales de los partidos que integran Compromiso por Puebla insistieron en que se priorizarán “a los mejores perfiles como representantes de cada una de las candidaturas” y que las diferencias que ayer por la noche se dieron durante la negociación no provocan la ruptura de la mega-alianza.


Por su parte el dirigente estatal de Nueva Alianza, José Cabalan Macari, explicó que las diferencias que se dieron el martes por la noche fueron a causa de la ausencia del líder estatal del PAN, por lo que había acuerdos que no podían ser concertados.


“Nosotros que estuvimos ayer, que vivimos el ambiente de la mesa, les podemos decir que no hubo realmente un tema que nos polarizara, simplemente salieron temas a discusión y no estaba el presidente para tomar los acuerdos, y decidimos posponer la mesa, no hubo nada de fondo. Se platicaron de algunos nombres se dieron unas situaciones, pero tenía que estar el presidente para que tomáramos los acuerdos”.


Finalmente el líder estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, se comprometió a respetar el resultado del sondeo, en caso de que sea autorizado por la dirigencia nacional del PAN.


“En todos los municipios presentaremos los mejores perfiles. El PRD está contento por esa apertura y sobre todo, porque en la capital presentaremos el mejor perfil y esto de alguna manera nos garantiza el triunfo. Si el mejor perfil es Humberto o es Eduardo, en base a los estudios que se realizarán. el PRD tendrá como candidato a cualquiera de los dos”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas