Fractura priista en tres municipios


Protestan contra la imposición de candidatos a la alcaldía en Huauchinango, Izúcar y Ajalpan


A través de ruedas de prensa, los priistas inconformes de Huauchinango e Izúcar de Matamoros protestaron contra la imposición. Los inconformes de Ajalpan se trasladaron a la Comisión de Procesos Internos del PRI y posteriormente, al Comité Directivo Estatal


Ana de la Fuente / Miguel Ángel Cordero

 

La fractura priista, generada por la imposición de candidatos a las alcaldías, reventó ayer a través de ruedas de prensa y movilizaciones de los inconformes que protestaron contra la cargada a favor de Gregorio Marroquín Luna y Óscar Martínez Amador en Huauchinango, Carlos Gordillo en Izúcar de Matamoros y Samuel Olivier en Ajalpan.


Los priistas inconformes de Huauchinango e Izúcar protestaron contra la imposición a través de ruedas de prensa. Los inconformes de Ajalpan se trasladaron a la Comisión de Procesos Internos del PRI y posteriormente al Comité Directivo Estatal para protestar contra la imposición.

 

Dos imposiciones en Huauchinango


El sobrino del exdiputado federal Alberto Amador Leal y aspirante a la presidencia municipal de Huauchinango, Ómar Martínez Amador, acusó que el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, quiere imponer a Gregorio Marroquín Luna.


Por su parte, Marroquín Luna denunció la presunta imposición de Martínez Amador, pues su postulación como candidato a alcalde formó parte de las negociaciones entre el exaspirante a Casa Puebla y Javier López Zavala.


Óscar Martínez señaló que Alejandro Armenta Mier incumplió con el acuerdo de que el aspirante con cinco puntos de ventaja sería el abanderado, pues aseguró que en las encuestas del CISO e Indicadores se muestra una ventaja para él por seis y 11 puntos, respectivamente.


Adelantó que la dirigencia nacional pretende aplazar el registro del candidato a la presidencia municipal en dicho municipio del 15 al 20 de marzo, lo que produce una descomposición política y social en la región.


Por su parte, Martínez Amador acusó a Alejandro Armenta de continuar con las viejas prácticas de la imposición a través de Gregorio Marroquín Luna. En respaldo, el presidente de la Fundación Colosio en Huachinango, Luis Gerardo Martínez, acusó a Marroquín Luna de no contar con el requisito impuesto por el partido de contar con su militancia al menos dos años.

 

Amenazan con tomar la presidencia de Izúcar

 

Los partidarios de Miguel Ángel Velásquez —uno de los cinco aspirantes a la alcaldía priista— acusaron a Alejandro Armenta de tratar de imponer a Carlos Gordillo en dicha candidatura y amagaron con tomar la presidencia municipal, inclusive con todo y la presencia de la fuerza pública.


Los representantes de la CTM, CNC, CROM y del Frente Juvenil de Izúcar de Matamoros responsabilizaron a la dirigencia estatal de la descomposición política y social que se vive en el ayuntamiento de aquella localidad.


Además, rechazaron que se utilice el sistema de encuestas para definir al candidato. A cambio, exigieron que se efectúe una consulta a la base, pues de lo contrario amenazaron con aplicar el voto de castigo, pero aseguraron que no abandonarían el partido en caso de la presunta imposición.

 

Desde Ajalpan

 

Para protestar contra la imposición de Samuel Olivier como candidato a la presidencia municipal de Ajalpan, militantes del PRI se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión de Procesos Internos del tricolor y del Comité Directivo Estatal.


La molestia de los militantes tricolores que se trasladaron desde Ajalpan —en autobuses de la línea Vicente Guerrero— radica en “la serie de arbitrariedades y corruptelas” que ha cometido Olivier Balderas.


Denunciaron que Marcos Peña Valderrama, quien intenta imponerlo como abanderado, es cuñado de Olivier, regidor de salud, y a pesar de que las preferencias en la intención del voto no le favorecen, intenta asignarlo.


Además, los inconformes acusan a Olivier Balderas de haberse robando medicamentos del sector salud del Hospital Integral de la región, presuntamente para conseguir la candidatura a dicho puesto de elección popular.

 

Los manifestantes también acusaron que ante las elecciones del próximo 4 de julio, desde hace meses, Olivier Balderas ha estado saqueando medicamentos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas