Aprueba Congreso la Ley de Desarrollo Económico


Tiene como objetivo fomentar la inversión en el estado mediante incentivos para los empresarios


Erika Suck Mendieta, presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, explicó que para aumentar la derrama económica, se pretende incrementar el turismo mediante la implementación de proyectos ecoturísticos


Viridiana Lozano Ortíz

 

El Congreso local aprobó la Ley de Desarrollo Económico —propuesta por la legisladora priista Erika Suck Mendieta— que tiene como objetivo fomentar la inversión en el estado mediante incentivos para los empresarios, además, se disminuirá el nivel de desempleo en la entidad.


La legisladora del PRI, presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo, explicó que se aumentará la derrama económica al incrementar el turismo mediante la implementación de proyectos ecoturísticos.


“Lo que buscamos es implementar diversos incentivos económicos a aquellos empresarios que tengan interés de invertir en el estado, además de dar certidumbre a los inversionistas y la garantía de que seguiremos legislando en materia de fomento económico”.


No obstante, el diputado del PT José Benigno Pérez Vega consideró que la propuesta está incompleta, pues no da certeza jurídica a las empresas; consideró que aún falta integrar un comité de vigilancia que se encargue de controlar el otorgamiento de los incentivos económicos a las empresas.


Sobre las facilidades con las que los empresarios contarán para adquirir terrenos, de acuerdo con la ley aprobada, el diputado petista mejor conocido como “Pepe Momoxpan” consideró que el gobierno debe ser cuidadoso con la donación de inmuebles y conservar las escrituras hasta que las empresas hayan cumplido en su totalidad con los requisitos para cumplir con el apoyo del gobierno.


Según el proyecto presentado por Suck Mendieta, durante la sesión de las comisiones unidas de Gobierno y Fomento Económico, celebrada el miércoles, la iniciativa incluye la diversificación de incentivos, simplificar el pago de impuestos y los procesos de fiscalización, facilitar el arrendamiento o en su caso la compra de terrenos o inmuebles para la instalación de empresas, y sustituir la norma del Procedimiento de Amigable Composición por el de Recurso Administrativo de Revisión, esto último tiene que ver con la entrega de documentos que acrediten el funcionamiento de las empresas.


En la entrevista realizada el pasado miércoles, cuando fue aprobado el dictamen, Erika Suck aseguró que el reglamento para la aprobación de esta ley quedará aprobado a más tardar en abril, y aceptó que aún faltan muchas cosas por hacer en materia de fomento económico que no solamente corresponden al poder Legislativo, pues es un área que compete a diversos sectores de gobierno y a la sociedad civil.


El proyecto presentado por la diputada priista fue aprobado por mayoría, a la sesión de Pleno; además, acudió el secretario de Desarrollo Económico, Antonio López Malo.

 

Crean tres nuevas
comisiones en el Congreso
La LVII Legislatura aprobó la creación de la Comisión de la Juventud, la de Ciencia y Tecnología y dividió la Comisión de Salud para que exista una comisión encargada únicamente para la atención de grupos con capacidades diferentes.


El presidente de la Comisión de Gobernación, Pablo Fernández del Campo, explicó que con la creación de estas comisiones y la división de la Comisión de Salud, se busca dar una atención específica a ciertos grupos de la sociedad.


Para el caso de la Comisión de Juventud, el diputado de extracción priista explicó que ésta nació dado que el 40 por ciento de la población son jóvenes, de modo que era apremiante la necesidad de atender a este sector de los ciudadanos.


La creación de esta comisión fue sugerida, de manera inicial, por el Ayuntamiento capitalino, no obstante, este día fue enlistada en el orden del día como una petición del Congreso de la Unión.


Fernández del Campo explicó que en el caso de la Comisión de Ciencia y Tecnología, se buscará promover proyectos innovadores y crear un vínculo directo con las universidades del estado, tomando en consideración que Puebla es el segundo estado con mayor número de centros de educación superior.

 

Turnan a Comisionesla reforma judicial

Daniel Hernández Cruz

 

Ayer los legisladores del Congreso local turnaron a la Comisión de Gobernación la reforma judicial para el estado de Puebla que incluye la aplicación de juicios orales, la ampliación de las facultades de los Ministerios Públicos y la modernización de los sistemas penitenciarios y de readaptación social.


Al respecto, la legisladora del PRI Rocío García Olmedo señaló que se trata de una reforma integral para homologar el Código de Defensa Social del estado con las reformas constitucionales.


Explicó que entre las acciones que propone la reforma es la de intercambiar la palabra “readaptación” por “inserción”, pues es necesario que quien cometió un delito se integren a la sociedad.


La legisladora señaló que se ampliarán las facultades de los Ministerios Públicos, pues con la reforma tendrán la facultad de ordenar cateos sin la autorización de un juez:


La reforma modificará la fracción 12 del artículo noveno constitucional, que habla sobre el sistema integral de justicia para personas menores de edad, además de que se va a adherir la fracción 27 al artículo 57 de la constitución local, para permitir los juicios orales y se modificará el artículo 95 para modernizar los ministerios públicos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas