Alianza PAN-PRD aún no convence: Carbonell


El investigador de la UNAM corrige a Marín sobre iniciativa priista


El gobernador hizo referencia a la iniciativa del presidente Calderón y dijo que ésta se presentó en la Cámara de Diputados, bueno, esto no es exactamente así”, señaló el investigador

 

Ana de la Fuente

 

Miguel Carbonell Sánchez inició su participación en el XXI Congreso de Derecho corrigiéndole la plana al gobernador Mario Marín Torres, luego de que en su discurso inaugural presumió como iniciativa una carta del coordinador de la bancada tricolor, Francisco Rojas, para la Reforma del Estado: “Hace algunas semanas el presidente de la República envió a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma, el PRI ha planteado la suya”.


“Por cierto, una pequeña precisión a lo que expuso el señor gobernador del estado de Puebla, la carta que leyó el gobernador es una carta de intención (…) de una iniciativa que se está redactando pero que no se ha presentado (…) todo esto que se dijo que se iba a hacer, todavía no se plantea. Es importante mencionarlo porque como decía mi abuelita del dicho al hecho hay un buen trecho y esa iniciativa hoy no se ha presentado”, acusó Carbonell Sánchez.


La segunda precisión que realizó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre la participación de Marín Torres fue: “El gobernador hizo referencia a la iniciativa del presidente Calderón y dijo que la iniciativa se presentó en la Cámara de diputados, bueno, esto no es exactamente así. El presidente Calderón el 15 de diciembre del año 2009 presenta en efecto su iniciativa de reforma política ante el Senado y esta es la cámara de origen, ahí es donde está hoy en día. Por todo lo demás me parece que la intervención del gobernador me parece que fue, digamos, luminosa”.

 

Alianzas totalmente pragmáticas


Entrevistado al término de su alegre conferencia titulada Reforma del Estado, señaló que las alianzas entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática no terminan de convencer a los ciudadanos, entre otras cosas porque deja al descubierto el pragmatismo en su más puro estilo, transparentando la necesidad de obtener el poder por el poder: “Este pragmatismo es excesivo y manda un pésimo mensaje, me voy a una alianza porque quiero ganar”.


Aunque se dijo incierto en cuanto al resultado que obtendrá la coalición opositora en las próximas elecciones del 4 de julio, cuestionó cómo empatarán ideas al momento de gobernar, en caso de obtener la mayoría de los votos.


Visiblemente confuso, señaló que en teoría matemática, la suma de porcentajes de los partidos de la alianza Compromiso por Puebla rebasan la cantidad de sufragios que obtuvo el Revolucionario Institucional.

 

Transparentar los pactos


Carbonell Sánchez defendió las negociaciones en materia política. Señaló que la opacidad con la que se han realizado los acuerdos entre las bancadas del Congreso de la Unión han causado que la sociedad las satanice.


Desde esta perspectiva rechazó el acuerdo que se realizó entre el PRI y el PAN para evitar las coaliciones en el interior de la república a cambio de autorizar el impuestazo.


“En general en la democracia se tienen que llegar a acuerdos, tienen que ser públicos, un acuerdo que no pueda ser dado a conocer a la opinión pública es en sí mismo sospechoso y por eso genera suspicacia y desconfianza en los ciudadanos”, sentenció Miguel Carbonell.

 

Reforma del estado


En el tema de la reforma del estado se pronunció a favor de un senado alemán en el que cada entidad federativa proponga a sus propios representantes ante el congreso de la unión, que cuenten con un tiempo máximo de participación pero no mínimo, es decir, que en caso de que ser improductivos se puedan revocar.


Al señalar la necesidad de transparencia, criticó los 85 mil millones de pesos que el SNTE ha recibido en los últimos diez años por concepto de cuotas sindicales.


Finalmente, confió que antes del 30 de abril se pueda aprobar una reforma integral, ironizó diciendo que en esta ocasión los legisladores sólo tardaron ocho años en escuchar la opinión de los especialistas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas