Arremete Fox contra las alianzas electorales


“Yo con el PRD ni al baño, menos con AMLO”, dice el expresidente


Aunque reconoció que las alianzas son parte del juego democrático del país, éstas son negativas cuando no existe un proceso de ideología compartida y no hay acuerdos previos en materia de gobernabilidad

Miguel Ángel Cordero

 

El expresidente Vicente Fox Quesada arremetió contra las alianzas al considerar que representan una amenaza para el PAN, pues éste podría perder su identidad. Se lanzó también contra su enemigo natural y su adalid, Andrés Manuel López Obrador: “Con el PRD ni al baño (…) menos con AMLO”, expresó molesto en su colaboración en un foro convocado por la Universidad de las Américas.


Aunque reconoció que las alianzas son parte del juego democrático del país, dijo que éstas son negativas cuando no existe un proceso de ideología compartida y no hay acuerdos previos en materia de gobernabilidad.


Sin embargo, el expresidente expresó su postura de manera más dramática respondiendo “yo con el PRD ni al baño”, cuando se le cuestionó respecto a la integración de este organismo político con el PAN en Puebla.


Respecto a la postulación de Rafael Moreno Valle, Fox insistió en que debe respetarse la ideología del PAN pues de lo contrario se corre el enorme riesgo de perder identidad y presencia en la mente de los electores.


“El candidato aquí es miembro de AN y tiene merito que la haya buscado con el respaldo (…) Sin embargo, espero que se respetara a plenitud los valores del PAN porque de no ser así se corre riesgo de perder la identidad de los militantes”.


Aunque se mostró crítico y pidió a Moreno Valle respetar la ideología panista, consideró que la coalición que se integra en Hidalgo, en torno a Xóchitl Gálvez, es un buen ejemplo de una candidatura ciudadana, pues fue en torno a ella que se reunieron los partidos y no al revés. Sin embargo, en contraste, mostró su inconformidad con que Gálvez sea respaldada por partidos de izquierda: “yo no sé qué anda haciendo con el PT”.


“Cuando el ejercicio se hace bien (la coalición), debe funcionar bien. Cuando las cosas se hacen mal, salen mal. Yo por el cariño que le tengo a mi partido, el compromiso que tengo con él, espero que esté tomando las decisiones correctas”.


Sin embargo, reconoció que no tiene “por qué aprobar” alguna coalición pues ya no figura como uno de los directivos de su partido.


Respecto a la legalización de las drogas, el exmandatario defendió que ésta sería una estrategia más eficaz para frenar el índice delictivo desatado por el narcotráfico; además, recomendó que se estableciera una policía nacional, pues a los gobernadores “les da hueva hacer su trabajo” y se justifican con que el narco es un delito del orden federal.


Puso como ejemplo que si diez personas abrieran su narcochangarro para vender marihuana, ésta sería regulada por la Secretaría de Salud y además se le aplicaría a la venta del estupefaciente un impuesto del mil por ciento, lo cual se destinaría a la prevención y combate de las adicciones. “La droga podría venderse sólo con receta médica”, ejemplificó Fox.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas