PRI viola sus estatutos y convocatoria


Por realizar 27 consultas a las bases en el interior del estado


El método para elegir a candidatos era a través de la Convención de Delegados; sin embargo, ante los conflictos se realizaron consultas a las bases sin que la Comisión Estatal de Procesos Internos avalara el cambio de método


Selene Ríos Andraca

 

Ante la incapacidad de Alejandro Armenta Mier de conducir los procesos internos en el estado, el líder estatal del Revolucionario Institucional quebrantó los Estatutos y la Convocatoria de su partido para la elección de 27 candidatos a presidentes municipales a través de una consulta a la base celebrada ayer en igual número de municipios. 


Tanto el Consejo Político Estatal como el Nacional validaron el 10 y 12 de diciembre, respectivamente, que el método para elegir a los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados sería a través de la Convención de Delegados, excepto en 58 municipios donde sería aplicado el procedimiento de usos y costumbres.


Sin embargo, ayer se llevó a cabo una consulta a la base disfrazada de “sondeo de opinión pública” en Atlixco, Tepexi de Rodríguez, Huauchinango, Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Tlapanalá, Oxcatlán, Saltillo La Fragua y Jalpan, entre otros, donde los ganadores de la contienda fueron los elegidos por la Dirigencia Estatal del PRI desde el comienzo del proceso interno, y cuyas imposiciones provocaron la inconformidad que terminó en consulta a las bases.


Hasta el momento, las candidaturas a presidentes municipales de San Pedro Cholula y Ajalpan se encuentran indefinidas. En el primer caso, obedece a la negativa del verde ecologista Geudiel Jiménez de ceder ante Julio Lorenzini; y en el segundo caso, se presentaron conflictos de tal gravedad que las urnas colocadas en ese municipio debieron ser retiras y la consulta suspendida.


Fuentes del PRI confiaron a Cambio que la candidatura de San Pedro Cholula podría quedar en manos de Geudiel Jiménez, quien ayer solicitó su registro como candidato ante el Partido Verde Ecologista de México y contó con el respaldo de la dirigencia de su partido.


El cambio de método para los 27 municipios en conflicto debió autorizarse por la Comisión Estatal de Procesos Internos —encabezada por José Alarcón Hernández— pero no se llevó a cabo, al contrario, Pepe Alarcón justificó la consulta a las base bajo el siguiente pretexto: “No fue un sondeo, fue una práctica de usos y costumbres, y los usos y costumbres incluyen todo, sobre todo la democracia, porque buscan que se expresen todos, en usos entra todo”.


Empero, en la convocatoria emitida por el Revolucionario Institucional a principios de marzo para los municipios que llevarían  cabo el método por usos y costumbres, no figuran las cabeceras distritales como Atlixco, Ajalpan, Tepexi de Rodríguez, Huauchinango o Chignahuapan, y se puede corroborar en el siguiente link de la página oficial del tricolor con el contenido de la convocatoria respectiva: http://www.pripuebla.org.mx/2010/CONVOCATORIA2010.PDF


De acuerdo a la página oficial del PRI poblano, en el resto de los municipios se llevaría cabo la elección del candidato a través de la Convención de Delegados en cada uno de los Comités Municipales; sin embargo, ayer en 27 municipios se llevaron a cabo las consultas a las bases sin ser autorizadas como el método para elegir a los abanderados, por lo que los ganadores podrán ser impugnados fácilmente.


En caso de que la Dirigencia Estatal priista insista en que se trató de un “sondeo de opinión pública”, también puede ser impugnado ya que dicho espécimen no se encuentra en los estatutos del PRI como método de elección de candidato.


Otro municipio en conflicto es San Andrés Cholula, cuyo candidato oficial es el diputado Luis Alberto Arriaga Lila, quien recibió la candidatura por ese municipio gracias a su buen posicionamiento en la capital poblana. No obstante, el diputado local estaría impedido toda vez que requiere una residencia de cinco años en San Pedro Cholula, pero apenas en 2007 fue postulado por el PRI como candidato a diputado por el primer distrito local con cabecera en la capital poblana.


En Atlixco, las cosas se complicaron durante la instalación de las casillas, ya que gente de Antorcha Campesina se enfrentó a golpes contra simpatizantes de Adrián Rodríguez, gallo del actual presidente municipal de Atlixco, Eleazar Pérez.

 

La presidenta de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI en Atlixco Irma Solís Tepepa, reconoció que la designación de su candidato fue imposible realizarla a  través de la Convención de Delegados: “Se le denomina Sondeo de Opinión Pública, no sólo participan los priistas, está abierto a toda la sociedad y se nos facilitó el listado nominal de la región”.

 

Municipio

Candidato ganador

Atlixco

Armando Saldaña

Huauchinango

Gregorio Marroquín Luna

Tepexi

Sinoé Morales Martínez

Chiautzingo

Verónica González Pérez

Tlapanalá

Pablo Rincón Torres

Oxcatlán

Vicente López de la Vega

Saltillo La Fragua

José Raúl Montes Hernández

Jalpan

Nicolás Galindo Pérez

Ajalpan

Indefinido por suspensión de la consulta

 

 


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas