El “Patrullero 777” va por la alcaldía


En la contienda interna se impuso a Humberto Aguilar por 124 votos, al obtener 843 sufragios contra 719 de su adversario


Viridiana Lozano Ortíz

 

Con el apoyo incondicional de 843 panistas, el toluqueño Eduardo Rivera Pérez le ganó la contienda interna a Humberto Aguilar Coronado para convertirse en el candidato a la alcaldía del matrimonio PAN-PRD. A la jornada de votación interna concurrió alrededor del 50 por ciento del padrón de militantes activos de Acción Nacional, más de los que participaron durante la elección del candidato a gobernador; Aguilar Coronado obtuvo apenas 719 votos.


Durante el evento al que convocó la Comisión Municipal de Elecciones para formalizar el triunfo de Rivera Pérez, el “Patrullero 777” recibió el apoyo de su adversario, el senador con licencia, quien le levantó la mano y se comprometió a apoyarlo en su campaña.


El delegado del PAN en el municipio, Miguel Méndez Gutiérrez, agradeció “la civilidad” con la que se llevó a cabo la contienda interna y resaltó el hecho de que Acción Nacional tenga el valor de realizar elecciones mientras que el PRI impone a candidatos y promueve la inconformidad entre sus militantes.


“Hemos hecho una vez más democracia, como ningún partido lo hace ni en Puebla ni el México, mil 582 militantes acudieron con toda libertad a votar y a elegir por el candidato de Acción Nacional y por el candidato de la coalición Compromiso por Puebla. Hoy quiero felicitar al equipo y al candidato Humberto Aguilar por su esfuerzo, porque fue una elección muy competida como pocas veces se ha visto en la historia del partido”.


En su discurso, Eduardo Rivera se apostó por la unidad de los militantes como única vía para llegar al triunfo en las elecciones, e invitó a “El Tigre” y a quienes trabajaron con él durante la contienda interna, a unirse a su proyecto y a trabajar juntos durante la proceso electoral.


“Reconozco a Humberto, su generosidad, responsabilidad y franco compañerismo panista, su lucha política y lo invito a que con la misma determinación con que competimos sumemos esfuerzos para ganar todos el próximo 4 de julio. Sin duda Humberto Aguilar continuará trabajando siempre en beneficio de Puebla y de México. Invito a todos quienes apoyan a Humberto a sumar en un proyecto común a construir desde hoy la victoria del 4 de julio, para que juntos encabecemos el mejor Gobierno municipal que haya tenido Puebla, estos hechos sin duda me comprometen a dar lo mejor de mí y no los voy a defraudar”.


El diputado con licencia recordó la división entre liberales y conservadores, misma que ha sido retomada en otras ocasiones, para defender la tan criticada alianza entre Acción Nacional y el PRD, al referir que “hoy la diferencia entre ambas clases ha quedado atrás”.


Por su parte, Aguilar Coronado, notablemente abatido por la derrota, se ciñó a los resultados de la contienda interna que le dieron sólo 124 votos de ventaja a su adversario y agradeció a los panistas que lo apoyaron durante la precampaña.


“Quiero agradecer a mi equipo de trabajo, porque durante 20 días dio todo por lograr transformar las formas de elección de los candidatos del PAN. A mi familia que, sin necesidad, participaron en este esfuerzo. A todos ustedes, y en especial a Lalo Rivera por ese esfuerzo que construimos desde el principio de la contienda, ese compromiso que asumimos para darle al PAN unas nuevas formas de hacer política, por darle a la sociedad una contienda de altura en donde no hubieran descalificaciones y que, sin embargo, se confrontaran las ideas y las propuestas”.


En un discurso breve “El Tigre” dijo no guardarles rencor a los militantes que votaron a favor de Eduardo Rivera y, de igual forma que su adversario, convocó a los panistas a trabajar unidos para lograr el triunfo del partido el próximo 4 de julio.


“Hoy el resultado le ha favorecido a Eduardo Rivera y en un espíritu democrático, en un ánimo de fortalecer al PAN, en un espíritu de hombre serio, que sabe respetar la palabra, hoy lo reconozco como el próximo presidente municipal de Puebla, es un hombre serio, que tiene vocación política para trabajar”.


Al evento organizado el sábado por la noche asistieron militantes como Bernardo Arrubarrena, Leonor Popócatl, Patricia Hidalgo, Mario Riestra Piña, Jesús Zaldívar, Jorge Ocejo, Marcos Castro, Violeta Lagunes y Luis García Teruel.


La dirigencia municipal del PAN aún no ha fijado la fecha en la que se registrará el candidato al Ayuntamiento capitalino; no obstante, se espera que el registro ante el Instituto Electoral del Estado se lleve a cabo el miércoles por la tarde.

 

“El tigre” realiza guerra sucia en el PAN

 

Con el objetivo de desincentivar la participación de militantes activos en el proceso para elegir al candidato a la alcaldía, Humberto Aguilar Coronado jugó a la guerra sucia y su equipo difundió un comunicado falso en el que el Consejo Directivo Nacional suspendía la votación y lo designaba como abanderado de la megacoalición.

 

El documento apócrifo fue enviado a diferentes medios de comunicación un día antes de la votación, lo que provocó un caos en la Comisión Municipal de Elecciones, la cual debió aparecer ante los medios de comunicación para desmentir la información y convocar a la militancia a participar en el proceso de selección del candidato.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas