Coparmex tiene 40 observadores electorales


Confía el líder que siga subiendo la lista de ciudadanos

 

Ana de la Fuente

 

El presidente de Coparmex, Francisco Rodríguez Álvarez, espera que se rebase el número de observadores electorales del año pasado, luego que los primeros 40 ya han sido capacitados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).


En entrevista con Cambio, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que las elecciones son competencia de todos los ciudadanos, no sólo de unos cuantos: “en ello radica la importancia de la participación civil”.


“Somos observadores, ya se incrustaron 40 personas y sigue la lista creciendo (…) nadie va a dejar su agenda particular de su sector a un lado”, aseguró Rodríguez Álvarez.


A diferencia de años anteriores, los observadores de este proceso también estarán monitoreando los diversos medios, para que en caso de que los candidatos se extralimiten se hagan los reportes y se envíen las denuncias correspondientes a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).


Detalló que los cursos de capacitación impartidos por el IEE constan de una o dos sesiones y versan principalmente sobre lo que es y lo que no es una violación a la Ley electoral: “Es fácil caer en la subjetividad —reconoció el líder de Coparmex—, sobre todo porque la política enciende pasiones”.


Sin precisar el número exacto de participantes ciudadanos, advirtió que lo ideal es tener un par de ojos en cada casilla; aunque de manera realista señaló que serán más de 200 observadores electorales.


Después de asegurar que la idea no cuenta con tintes partidistas declaró: “Ahorita están sobre todo en la medición mediática de espectaculares para comparar y buscar una equidad en la contienda en cuanto a los gastos electorales y por supuesto muy abiertos a cualquier irregularidad para poder canalizarlo a través de la Fepade”.

 

El tema de la participación ciudadana en Coparmex ha sido promovido en diferentes estados, por ejemplo en el caso de Yucatán se pretende incrustar a 500 vigilantes mientras que en Los Cabos, Baja California también se han inscrito unos 200 participantes.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas