Enfrentará el PRI cinco juicios ante el TEPJF


Producto de supuestas imposiciones de candidatos a alcaldes y diputados


Entre los que resalta el caso del delfín del alcalde atlixquense, Adrián Rodríguez; además, se espera en el transcurso del día las impugnaciones de Julio Lorenzini y de Omar Amador


Selene Ríos Andraca

 

La violación a las convocatorias priistas para seleccionar a los candidatos a alcaldías y diputaciones de mayoría relativa ya acarreó cinco juicios de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre los que resalta el caso del delfín del alcalde atlixquense, Adrián Rodríguez; además, se espera en el transcurso del día las impugnaciones de Julio Lorenzini y de Omar Amador.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido hasta este martes cinco juicios de protección de derechos políticos de aspirantes del PRI que fueron rechazados para participar en el proceso electoral del próximo 4 de julio, los expedientes corresponden a los municipios de Tecamachalco, Izúcar de Matamoros, Chietla y dos casos de Atlixco promovidos por Adrián Rodríguez, delfín de Eleazar Pérez.

 

Atlixco


Los recursos promovidos por Adrián Rodríguez son en contra de la Comisión Estatal de Procesos Internos y en contra de la Comisión Municipal de Procesos Internos de Atlixco están asentados en los expedientes SDF-JDC-0017-2010  y SDF-JDC-0020-2010, respectivamente. 


El primer recurso presentado por Adrián Rodríguez el pasado 18 de marzo tiene el objetivo de impugnar su exclusión y la de diversos militantes del Revolucionario Institución del padrón partidista, utilizado para la celebración de la consulta a la base el pasado domingo.


“De demanda relativo al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido per saltum por el C. Adrián Rodríguez Lezama, a fin de impugnar su exclusión y la de diversos militantes del registro partidario o padrón de militantes, correspondiente al Municipio de Atlixco, Puebla.”


El segundo recurso de Adrián Rodríguez está asentado en el expediente SDF-JDC-0020-2010, en contra de la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI en Atlixco y fue promovido el pasado 19 de marzo ante el Tribunal Electoral.


La queja establece la inconformidad de diversas irregularidades cometidas por la comisión durante el proceso interno para la candidatura a la alcaldía de Atlixco, actualmente en manos del empresario Armando Saldaña.


“A fin de impugnar diversos actos relacionados con el procedimiento interno de selección de candidato a presidente municipal del Ayuntamiento de Atlixco, Puebla, los cuales atribuye a la Comisión Municipal de Procesos Internos en Atlixco, Puebla, al Comité Directivo Estatal en dicha Entidad Federativa, a la Comisión Estatal de Procesos Internos en el aludido Estado y a la Comisión Municipal de Elecciones Internas en Atlixco, Puebla.”

 

Tecamachalco


El pasado 17 de marzo, Domingo López Rosas solicitó su registro como candidato a la diputación por el distrito XVII con cabecera en Tecamachalco y advirtió que contaba con el apoyo de la mayoría de los líderes municipales de su distrito y de los sectores del tricolor, tal y como lo marca la convocatoria.


Sin embargo, la Comisión le negó su registro bajo el argumento de que estaban incompletos los requisitos y entregó la candidatura a Julián Isidro Camarillo.


Ayer, Domingo López acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la imposición de Isidro Camarillo, ya que el candidato fue electo sin la Convención de Delegados establecida en la convocatoria.


El expediente quedó asentado en el SDF-JDC-0021-2010 y reclama la violación a la convocatoria emitida a principios de marzo por el partido, en la cual se estableció como método de elección la Convención de Delegados.


“A fin de impugnar la resolución emitida por la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en Puebla, que declaró improcedente la solicitud de su registro como precandidato a diputado local por el principio de mayoría relativa en el 17 distrito electoral con cabecera en Tecamachalco en dicha entidad federativa.”

 

Izúcar de Matamoros


El expediente SDF-JDC-0018-2010 contiene la impugnación promovida por Miguel Ángel Velázquez Trejo en contra de la imposición del candidato a la presidencia municipal de esa comunidad.


“A fin de impugnar diversos actos que atribuye a las Comisiones Municipal, de Izúcar de Matamoros, y Estatal de Proceso Internos del aludido instituto político en Puebla, relacionados con el procedimiento interno de selección de candidato a presidente municipal del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Puebla.”

 

Chietla


Finalmente, Leonardo Cabrera García impugnó el proceso interno del PRI en Chietla y su caso quedó asentado en el expediente SDF-JDC-0019-2010 por el incumplimiento a la celebración de la Convención de Delegados.


“A fin de impugnar la omisión de la celebración de la Convención de Delegados, contemplada por la Convocatoria de veintiséis de febrero de este año, emitida por el Comité Directivo Estatal, para participar como precandidatos en el proceso interno de elección de candidato a Presidente Municipal del Municipio de Chietla, en el Estado de Puebla.”

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas