Camacho encabeza revuelta dentro de la megacoalición


El dirigente nacional del DIA se opone al agandalle del PAN en la planilla por la alcaldía


Los dirigentes estatales de PAN, PRD, Panal y Convergencia no han podido acordar la lista final de los integrantes de la planilla, pues mientras AN ofrece 4 lugares para los tres partidos restantes, éstos exigen al menos 3 posiciones para cada uno


Viridiana Lozano Ortíz

 

Manuel Camacho Solís, dirigente nacional de Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), encabeza la rebelión en contra de Eduardo Rivera Pérez y la dirigencia estatal del PAN para impedir que los albiazules se adueñen de la planilla de regidores que integrarán el Cabildo capitalino, y ha comenzado a presionar para que cedan más del 50 por ciento de las posiciones.


Fuentes cercanas a Compromiso por Puebla informaron a Cambio que desde el lunes los dirigentes estatales de los partidos que integran la alianza —PAN, PRD, Panal y Convergencia— no han podido acordar la lista final de los integrantes de la planilla, pues mientras Acción Nacional ofrece cuatro lugares para los tres partidos restantes, éstos exigen al menos tres posiciones para cada uno.


Las presiones del líder nacional provocaron incluso que el lunes por la noche el dirigente del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa, abandonara las negociaciones y se enfrentara verbalmente con el delegado del CEN en Puebla, Luis Alberto Villarreal.


En caso de que el PAN decida ceder ante las presiones de los demás partidos, el “Patrullero 777” perdería totalmente el control sobre el listado, ya que los lugares también deberán ser compartidos con su excontrincante, Humberto Aguilar Coronado, —según el acuerdo generado durante la contienda interna del blanquiazul por la candidatura— además de que Puebla de Acuerdo también se ha sumado a la pugna.


Dicha situación, obligó a la dirigencia estatal del PAN, a cargo de Juan Carlos Mondragón Quintana, a emplazar la fecha de la inscripción del candidato a la alcaldía de la capital para el próximo viernes, a fin de dar tiempo a que los partidos logren ponerse de acuerdo respecto a la integración de la lista final.


Cabe recordar que la organización ciudadana Puebla de Acuerdo presentó la semana pasada un amplio listado de los perfiles que podrían ser tomados en cuenta por la alianza y amenazó con abandonar a la coalición de no ser tomados en cuenta.


Hasta el momento sólo la dirigencia de Convergencia ha hecho pública la lista de los postulados a ocupar las soñadas tres posiciones, en ella se encuentran Rafael Ramírez Soto, Alfonso Horta y Lourdes Cano.


En el caso de Acción Nacional han trascendido los nombres del exdirigente municipal, Bernardo Arrubarrena; el excandidato a diputado federal, Eduardo Morales; y Mari Mozo, quien actualmente labora con los regidores panistas que integran la administración de Blanca Alcalá.

 

 

 

 

 


 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas