Doger buscará el voto para Zavala


Le ordena rectificar lineamientos para la publicación de encuestas

 

Selene Ríos Andraca

 

Escudándose en un acto de madurez política, Enrique Doger Guerrero saltó al barco zavalista con un giro de 180 grados a su postura y enterrando en el pasado las críticas que lanzó en contra del candidato del PRI-Verde a la gubernatura. Contrario a su discurso como precandidato, ahora defendió la calidad de poblano de Javier López Zavala, y hasta ofreció trabajar para él con el objetivo de que gane el próximo 4 de julio, por ser mejor candidato que Rafael Moreno Valle.


Rodeado por los simpatizantes de su proyecto, en su mayoría sindicalizados del Ayuntamiento capitalista, López Zavala les tomó protesta a Enrique Doger y a su equipo de colaboradores como coordinadores metropolitanos del voto priista.


El salón La Pastora del Centro de Convenciones fue testigo de cómo los simpatizantes dogeristas carecieron de rubor para vitorear al exalcalde capitalino con la misma vehemencia que al candidato de la alianza Puebla Avanza a la gubernatura.


Ayer, antes del medio día el barco dogerista terminó por hundirse con la toma de protesta del exaspirante a la gubernatura y con un discurso conciliador, en el que privilegió su madurez y trató de enterrar los insultos vertidos en contra de López Zavala.


La Doctrina Monroe que aplicó durante su precandidatura quedó en su pasado, y en las páginas de todos los medios locales, al asegurar que López Zavala es tan poblano como cualquiera y que su origen chiapaneco no es impedimento para que gobierne la entidad.


—¿Puebla ya se merece ser gobernada por un chiapaneco? —preguntó la reportera
—Jajaja, creo que Puebla se merece ser gobernado por un priista.
—¿Por un chiapaneco como usted le decía?
—Bueno, es que eso no es ninguna mentira. López Zavala nació en Chiapas, pero él lleva viviendo Puebla muchos años y legalmente tiene todas las posibilidades para competir.
—¿Ahora resulta que ya es poblano?
—Así lo dice la Constitución, no lo digo yo.


Durante su discurso, el exrebelde y otrora principal detractor de la continuidad del marinismo reconoció la voluntad política de López Zavala de incluir a las distintas corrientes del PRI en su proyecto: “El proyecto político es el proyecto del PRI. Hemos aportado y hemos entregado al candidato todo lo que recogimos en la campaña a lo largo de los meses de recorrer el estado, las colonias, los municipios. A Javier López Zavala le reconozco la voluntad y la capacidad de inclusión de las diferentes corrientes del partido”.

 

—¿Ahora le organizará eventos a López Zavala? —se le preguntó al exrector.
—Yo trabajaré para el PRI y vamos a promover el voto.
—¿Y para su candidato?
—¡Claro! Javier López Zavala es el candidato del PRI.
—¿Hay algo que justifique su suma cuando se la pasó descalificando a Zavala?
—La política implica confrontación y debate, y ya pasó esa etapa. Yo no descalifico, hago críticas sustentadas, y no dejaré de hacerlas, pero debo tener la madurez para saber que esa etapa ya concluyó para seguir adelante.
—¿Tiene que sumarse a un proyecto que es contrario a lo que usted proponía?
—Creo que es válido sumarse a un proyecto del PRI, porque al PRI lo hace la gente, no sólo los dirigentes.
—¿Le prometieron una candidatura para la diputación plurinominal?
—Bueno, si el partido me propone para una plurinominal en el Congreso, pues es algo que aceptaré.
—¿Le darán la Gran Comisión?
—Quiero que gane el PRI.
—¿O alguna Comisión en especial, la de Cultura y Deporte?
—Jajaja, primero que gane el PRI.
—¿Su decisión no afectará su relación Moreno Valle?
—Nunca niego a mis amigos, y Rafael Moreno Valle es mi amigo, pero está en otro proyecto y en otro partido.
—¿Quién es mejor candidato Moreno Valle o López Zavala?
—Eso lo decidirán los poblanos. Yo estoy seguro que el mejor candidato es el del PRI.


Finalmente, el candidato de Puebla Avanza le echó en cara a Rafael Moreno Valle la inclusión de Enrique Doger en su equipo de campaña, al asegurar que ya quisiera la megacoalición lograr las fusiones que él hizo en el tricolor.

 

CEN del Verde avala candidatura de Geudiel

 

Anoche, el Consejo Político Nacional del Partido Verde Ecologista de México emitió la constancia de mayoría para Geudiel Jiménez Flores como candidato de la alianza PRI-PVEM a la alcaldía de San Pedro Cholula.


Con fecha del 25 de marzo, el Consejo Político Nacional del Verde emitió la constancia para acreditar a Geudiel Jiménez, quien tambaleó en la candidatura por el intento de imponer a Julio Lorenzini en la contienda para el 4 de julio.


Poco faltó para que Geudiel Jiménez perdiera la candidatura, pero durante el proceso de registro de candidatos del PRI se mantuvo firme en sus críticas contra Alejandro Armenta Mier y su incumplimiento en el convenio firmado por el tricolor y el partido ecologista.


Otro punto a favor de Jiménez Flores fue su posicionamiento en las preferencias electorales en ese municipio y la declinación de nueve aspirantes de ambos partidos a la misma posición sobre su candidatura.


Julio Lorenzini contaba con el apoyo de Javier López Zavala y de Alejandro Armenta Mier, aunque trascendió que hubo cambios en el convenio de coalición, el espacio para el Verde Ecologista fue respetado.


Hasta el momento, el Revolucionario Institucional enfrenta ocho juicios de protección de derechos políticos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por las imposiciones en las candidaturas en alcaldías y diputaciones, así como por la violación a la convocatoria para la celebración de la Convención de Delegados.


Los municipios más confrontados eran San Pedro Cholula y Atlixco, donde el munícipe Eleazar Pérez trató de imponer a su sucesor en Adrián Rodríguez, mientras que la dirigencia tricolor apostó por el empresario Armando Saldaña.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas