Fox pronostica fracaso de mega-alianzas


Lo califica de “bochornoso y antidemocrático”

 

Agencias

 

El expresidente Vicente Fox consideró “bochornoso” y antidemocrático el pacto que en secreto hizo el presidente Partido Acción Nacional, César Nava, con el PRI, y vaticinó el fracaso de las alianzas electorales PAN- PRD hacia las gubernaturas en diversas entidades del país.


El exmandatario admitió que en su gobierno hubo acuerdos y alianzas con el PRI de "palabra", para sacar adelante la reforma fiscal, viendo siempre el bien superior del país y "sin ofrecer nada a cambio", pero que los priistas Beatriz Paredes, Roberto Madrazo y Arturo Montiel no cumplieron.


"Qué diferente es hacer acuerdos políticos, hacer alianzas políticas cuando el propósito es bueno y cuando no hay una negociación a escondidas o una mentira de por medio, eso es lo que hizo este caso tan bochornoso en lo que todo el mundo sabe y está enterado el día de hoy", dijo Fox en la plaza principal de esta comunidad.


Vicente Fox, quien calificara a César Nava como un inexperto horas después de que fuera electo líder del Partido Acción Nacional, dijo que ahora hay que esperar para ver lo que viene con las alianzas PAN-PRD en algunos estados que este año tendrán elecciones, entre éstos Oaxaca y Durango.


Esas alianzas, dijo, están planteadas sin un proyecto de gobierno, sin un plan definido, sin una identidad ideológica, seguramente no van a prosperar y si llegan a prosperar electoralmente fracasarán como gobierno, porque el agua y el aceite no funcionan.


"Todos conocemos al PRD de hoy, está muy pero muy lejos de ser un verdadero partido político, es efectivamente un grupo de tribus que además no tienen ideología ni compromiso alguno, disparan en cualquier dirección y en cualquier sentido ideas poco sustentadas, en resumidas cuentas no hay un marco ideológico, filosófico, ético, moral.


"Yo no entiendo qué anda haciendo el PAN con el PRD, tampoco entiendo qué anda haciendo, qué andaría haciendo el PAN con el PRI, el PAN puede aliarse con el Verde Ecologista, puede aliarse con otros partidos políticos donde hay algún grado de identidad y puede eso darle sustento y éxito a una alianza, de otra manera no veo como", aseveró Fox.


Entonces mentir, engañar, faltar a la verdad, echará por tierra cualquier esfuerzo de pactos, de acuerdos o de alianzas, enfatizó el exjefe del Ejecutivo federal después de asistir a la misa dominical.


Fox anunció que el martes pondrá en marcha el programa Presidente por un Día en su Centro, destinado a despertar liderazgo y entusiasmo en los menores para hacer grandes cosas en su vida y que lleguen a presidentes a través de esa aventura.
"Para ser presidente no es más que vivir con la verdad y comprometerse a hacer cosas grandes en su vida".

 

No permitiré falsedad
de los priistas: Nava

 

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, entró en una nueva fase de confrontación con la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por el "pacto antialianzas".


En esta ocasión, el panista aseguró que no permitirá "silencio o falsedad" como una respuesta de los priistas a la polémica por el "convenio de colaboración" que firmaron ambos institutos políticos, para que no hubiera alianzas el año que entra en las elecciones del Estado de México a cambio de que el tricolor aprobara en sus términos la Ley de Ingresos que envió el presidente Felipe Calderón.


En un comunicado, Nava aseguró que asumió con responsabilidad “las consecuencias de abordar públicamente la verdad y no permitiré como respuesta el silencio o la falsedad".


Reiteró que el silencio de Peña Nieto y las afirmaciones de Paredes "reflejan perversidad y desapego a la verdad", pues según el panista, "ellos, no sólo incumplieron el acuerdo, sino que ahora no aceptan que en el fondo siempre estuvo su obligación de apoyar la Ley de Ingresos".


Cabe recordar que esta tarde la priísta ya no quiso abundar en el tema y dio "carpetazo" a la polémica y el gobernador del estado de México no se ha pronunciado al respecto, además, la tlaxcalteca aseguró que en el fondo del convenio nunca se acordó aprobar la Ley de Ingresos a cambio de no alianzas en el estado de México.


"Por lo que hace a Enrique Peña, reitero que fue él quien pidió el acuerdo del cual sería beneficiario. Si evade explicar en público los detalles del mismo, alguna razón tendrá. Su actitud no lo honra ni lo pone a la altura de la responsabilidad que supuestamente busca".


El ex secretario particular del presidente, reiteró que el mismo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó que "efectivamente el PRI se obligó en ese acuerdo a apoyar el Paquete de Ingresos, por lo que pretender evadir ese hecho solo denota perversidad de quienes en un primer momento hicieron público el acuerdo y ahora huyen ante la verdad revelada por mi".


El michoacano remató exigiendo la verdad y que el PRI asuma su responsabilidad pues, "son los mismos que engañaron al país durante 70 años y ahora pretenden volver".

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas