Diputado federal quiere que renuncie el secretario de Turismo


Elvia García Huerta

 

Martín Vázquez Pérez, diputado federal del PRI, exigió al secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, que renuncie si no se va a hacer cargo de la dependencia, pues éste no acudió al Foro Nacional de Turismo por tener compromisos dentro del Partido Acción Nacional.


En entrevista en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo de Enlace y Apoyo en Gestión para Proyectos y Desarrollo del Turismo, el diputado del PRI señaló la falta de liderazgo que hay en la Sectur federal: “Espero que defina su posición al frente de la secretaría, ya que por un lado falta al Foro Nacional de Turismo y, por otro, apoya la militancia de partido en tiempos electorales”.


El diputado federal explicó que con el objetivo de regular la distribución de recursos federales para los estados y municipios, la Comisión de Enlace y Apoyo en Gestión de Proyectos y Desarrollo de Turismo, inició una gira de trabajo nacional, en Puebla, en donde se comprometieron a perfeccionar los criterios que aplica la Sectur federal.


Por ello, los integrantes de órgano del Congreso de la Unión se reunieron con empresarios del ramo turístico poblano, además del titular de la Secretaría de Turismo estatal, Juan José Bretón Ávalos, el pasado viernes 26 de febrero.


Esto en respuesta del actual escenario turístico en el país, además de la difícil situación por la que atraviesa la dependencia federal, tras la controversia que se generó por su desaparición, propuesta del Ejecutivo federal, que finalmente no se concretó.


Vázquez Pérez reconoció que si bien se hizo lo posible para que la Secretaría de Turismo no desapareciera, ahora se debe operar con eficiencia, pues a pesar de que el Congreso aceptó un presupuesto para los estados en materia de Turismo de 100 millones de pesos, al final la dependencia ordenó que sólo fuera de 52 millones.


Por su parte el diputado poblano Juan Pablo Jiménez Concha precisó que los apoyos al turismo en el país son escasos, por lo tanto, se necesita incrementar el presupuesto de 100 a 200 por ciento, pues son nulos los apoyos para las Pymes.
“El Turismo no sólo se relaciona con el sol y la playa, por lo que se necesita una mejor promoción para el sector.”


Asimismo refirió que la finalidad de las mesas de trabajo es que los estados dispongan de mayores recursos, además de evitar subejercicios; de lo contrario, advirtió, se podrían cancelar los proyectos que presenten anomalías presupuestales.


Finalmente, el secretario de Turismo, Juan José Bretón Ávalos, explicó que para este año en Puebla se tienen recursos sólo para obra pública por 40 millones de pesos de la Federación, 40 millones más del Gobierno del estado y 20 millones de los municipios. Sin embargo, señaló que estos montos deben ejercerse durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto, pues en el mes de octubre se presentará la propuesta de recursos para 2011.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas