Comuna realizará corredor Bicentenario


Elvia García Huerta

 

Antonio Torres Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, informó que el Ayuntamiento tiene listo el proyecto del corredor Bicentenario, el cual iniciará en un mes para concluirse antes de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Dicho proyecto tendrá una inversión de 100 millones de pesos.


En entrevista, el funcionario explicó que esta obra contempla la construcción de un estacionamiento por debajo del expredio Matanzo, la construcción de una sala de arte en lo que hoy es el mercado Venustiano Carranza, un nuevo mercado gastronómico y la recuperación del Paseo Bravo.


“Este proyecto se contempla iniciar a más tardar a finales de marzo, toda vez que se tendrán que bajar los recursos federales y se cuentan con seis meses para su terminación, por lo que tendrá que iniciar a más tardar a finales de este mes”.


Asimismo, detalló que en la primera fase del corredor del Bicentenario se contempla la construcción de un estacionamiento subterráneo, el cual tendrá una inversión de 35 millones de pesos y tendrá una capacidad para 245 vehículos en un solo nivel.


Además señaló que se realizará un mantenimiento general del Paseo Bravo, posteriormente se consolidarán todas las etapas en el corredor Bicentenario, en este lugar se contempla una inversión de 12 millones de pesos: “La recuperación del Paseo Bravo contará con el rescate y mantenimiento de adoquín, banquetas, jardines, fuentes, señalética e infraestructura que modernice la zona”.


En cuanto al expredio Matanzo se construirá el mercado gastronómico, donde serán reubicados 120 locatarios en instalaciones dignas que construirá el Ayuntamiento en el orden de 30 millones de pesos.

 

Explicó que el actual mercado Venustiano Carranza se convertirá en su totalidad en una galería de arte con módulos del Ayuntamiento, para lo cual se erogarán 24 millones de pesos, toda vez que al desaparecer este espacio, tendrá que reconstruirse de acuerdo a una imagen urbana única.


Torres Mota aseguró que ya iniciaron los acercamientos con vecinos y comerciantes de la zona para informarles del proyecto que se realizará a lo largo de este año: “Esta zona está catalogada, por la derrama económica que genera, de importancia, pese a que se encuentra en abandono, por lo que es necesario darle una función más atractiva”.


Finalmente recalcó que el destino de los comerciantes estará avalado jurídicamente con su respectiva documentación, así como con sus títulos de propiedad para garantizar sus propiedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas