A 715 mdp aumenta la deuda en el municipio


Aprueba cabildo contratación de un nuevo empréstito


Javier Ramírez Carranza, tesorero municipal, señaló que esta deuda podría ser solventada en un plazo de 15 años, dependiendo de las condiciones que ofrezca la institución bancaria con la cual se realice el contrato


Elvia García Huerta

 

La deuda del Ayuntamiento capitalino incrementó su deuda a 715 millones de pesos, ya que el Cabildo angelopolitano aprobó ayer, en Sesión Ordinaria, la contratación de un nuevo empréstito por 135 millones para la construcción de puras obritas como el corredor gastronómico en el predio de Los Matanzos, dos puentes y un sistema de semaforización.


De tal forma, Puebla se convertirá en el tercer municipio más endeudado del país, pese a la renegociación lograda por Javier Ramírez Carranza, tesorero municipal, que significó un ahorro presupuestal de 104 millones de pesos.


Ayer, por la tarde en sesión ordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad una línea de crédito por 135 millones de pesos para la ejecución de obras de infraestructura urbana que contempla el programa de Inversión Pública del Ayuntamiento, el cual incluye acciones como la construcción de un mercado de comida típica tradicional, la habilitación del puente vehicular del río Alseseca y el puente de la 14 Sur y Periférico.


Cabe destacar que con la aprobación de este dictamen se deja sin efecto la autorización de un crédito de 185 millones de pesos que se emitió en septiembre del año pasado para la construcción del viaducto elevado en el bulevar Atlixco.


La alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz señaló que las obras que se realicen con ese monto serán para el beneficio de los propios capitalinos. Asimismo detalló que la adquisición de dicha deuda será de gran responsabilidad para las finanzas del municipio; sin embargo, resaltó que el Ayuntamiento ha realizado un buen ejercicio con las finanzas, motivo por el que se podrá solventar su adquisición y pago sin afectar las arcas municipales.


En esta ocasión el punto de acuerdo de la deuda no causo discusión entre los regidores de las diferentes fracciones, como se pensaba que podía suceder, ya que la fracción de los regidores de Acción Nacional, en voz de Pablo Montiel Solana, respaldó la solicitud de este crédito, ya que las obras en las que se aplicará son necesarias para el desarrollo de la Capital y ofreció el respaldo total para la realización de las mismas.


“No asumiremos una posición de estar en contra del desarrollo del Municipio, y nos queda claro que este crédito no compromete las finanzas de las próximas administraciones”.


Por su parte René Sánchez Juárez, presidente de la Comisión de Gobernación, resaltó que la administración de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, se ha caracterizado por la gestión de recursos extraordinarios ante distintos niveles de gobierno y garantizó la ejecución responsable de este crédito, que se reflejará en los beneficios a los habitantes de la ciudad.


Finalmente, Javier Ramírez Carranza, tesorero municipal, señaló que esta deuda podría ser solventada en un plazo de 15 años, dependiendo de las condiciones que ofrezca la institución bancaria con la cual se realice el contrato. Sin embargo, indicó que aún no se sabe con qué empresa bancaria será adquirida la deuda.


Asimismo apuntó que esta línea de crédito es la primera deuda que adquiere la administración de la munícipe Blanca Alcalá Ruiz.

 

Aprobación de transferencia de recursos al IMACP


Otro punto de acuerdo que se aprobó en el Cabildo de manera unánime, tras una acalorada discusión entre el regidor panista Pablo Montiel Solana y el perredista Jaime Julián Cid Monjaraz, fue la aprobación de la transferencia de recursos al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).


Los recursos obtenidos por el pago de ocupación de los espacios públicos por parte del Teatro de la Ciudad, Galerías del Palacio Municipal y el teatro José Recek Saade, comprendidos del 31 de diciembre de 2010 al primero de enero del 2011, fue motivo para que los regidores del PAN y PRD entraran en una discusión por confusiones que se presentaron durante sus participaciones en torno a la aplicación de recursos y disminución de los mismos.


Asimismo, Montiel Solana y Cid Monjarraz debatieron por la edad que deben tener los jóvenes para formar parte del Cabildo Juvenil, con la modificación del rango de edad para los jóvenes interesados propusieron que sea de 14 a 25 años. De igual forma también plantearon la descentralización del Instituto Municipal de la Juventud.


Durante más de una hora ambos regidores se enfrascaron en dimes y diretes, finalmente el Cabildo aprobó de manara unánime transferir la edad que deben tener los jóvenes para integrar dicho comité, quienes deben tener de 14 a 25 años.

 

Revisión Agencia del Medio Ambiente


Finalmente, se aprobó el punto de acuerdo presentado por la regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla, el cual consiste en realizar la revisión de la estructura y reglamento de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para evitar que empleados de esta dependencia hagan mal uso de sus funciones.


Durante la sesión se destacaron las denuncias recibidas por parte de diferentes juntas auxiliares y colonias por el mal uso del poder que aplican los integrantes de la USI, así como la falta de orden en el organigrama de la dependencia, donde dicha área no aparece estipulada.


Por tal motivo la alcaldesa pidió la orden de instruir al contralor para que realice los informes correspondientes, así como la revisión del organigrama y reglamento interno de la dependencia para poner orden dentro de la misma.

 

Numeralia


*Puente vehicular 14 Sur y Periférico, monto estimado: 50 millones de pesos.
*Puente vehicular 39 Oriente y Río Alseseca, monto estimado: 30 millones de pesos.
*Corredor Gastronómico, monto estimado: 28 millones de pesos.

 

Manifestación en el Cabildo


Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo un grupo de personas solicitaron a Blanca Alcalá Ruiz su apoyo para que sean reinstalados en sus puestos dentro del Ayuntamiento, ya que según ellos perdieron hace poco más de cinco años su trabajo en la administración del expresidente municipal, Enrique Doger Guerrero.


Ante esto la munícipe —en tan bochornosa situación— pidió a los manifestantes salir de la Sesión y acudir a las autoridades correspondientes para recibir la atención necesaria a sus demandas. Después de diez minutos los quejosos salieron del Salón de Cabildo para ser atendidos por Jorge Rodríguez Ventura y Verdín director de Desarrollo político del Ayuntamiento.


En entrevista, la alcaldesa señaló que desconoce la situación de los manifestantes; sin embargo, aseveró que se encargará de prestarles la atención correspondiente a sus demandas y entablar el diálogo.


Por su parte uno de los quejosos, Jesús Ochoa Guzmán, exempleado del Ayuntamiento, informó que han sido por lo menos 400 las denuncias presentadas por el despido injustificado del cual fueron víctimas en ese entonces.

 

Además aseguró que lo único que solicitan es ser reincorporados a sus puestos y por ello es que acudieron a pedir la ayuda de la alcaldesa, ya que en distintas ocasiones han sido atendidos por el secretario General del Ayuntamiento, César Pérez López sin tener respuesta alguna. EGH

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas