Deuda no afectará las finanzas del Ayuntamiento: Alcalá


A pesar de que la capital se convierta en el tercer municipio más endeudado


En entrevista, la munícipe señaló que existe una buena administración de recursos para solventar el préstamo adquirido


Elvia García Huerta

 

Blanca Alcalá Ruiz, presidenta municipal, aseguró que la adquisición de la línea de crédito, por 135 millones pesos, no afectará las finanzas del Ayuntamiento. Lo anterior lo aseguró a pesar de que la deuda de la Comuna incrementó a 715 millones de pesos, convirtiendo a Puebla en el tercer municipio más endeudado del país.


En entrevista, la munícipe señaló que el Ayuntamiento cuenta con una buena administración de recursos para solventar la deuda adquirida, además de una serie de estrategias que garantizarán beneficios a la población.


Asimismo señaló que el Ayuntamiento podrá lograr un manejo responsable de las finanzas: “La capital de Puebla es la cuarta ciudad más grande del país, por ello se debe pensar en prestar más beneficios a la misma y mejorar la calidad de vida de los poblanos”.


Por su parte Javier Ramírez Carranza, tesorero municipal, señaló que afortunadamente las finazas de la ciudad son buenas por lo que no habrá ningún problema con la adquisición de la nueva deuda: “La línea autorizada de 135 millones de pesos se pagará en 15 años y tendrá un perfil muy plano para que las futuras administraciones no estén comprometidas”.


De la misma forma, aseveró que la deuda es un instrumento económico utilizado en todos lados para la elaboración de nuevas construcciones, “en este caso las obras ya se necesitaban y las cuales beneficiaran a miles de colonias”.


Ramírez Carranza explicó que una deuda alta no quiere decir que se tiene finanzas malas, pues en el caso de Puebla se tiene una facilidad de pago.


“Habrá entidades o municipios que deben 2 millones de pesos, sin embargo tienen problemas financieros ya que no cuentan con liquidez, pero ese no es el caso de Puebla”.


Lo anterior se dio a conocer en el marco de la entrega de obras de pavimentación en la colonia Villa Olímpica de la junta auxiliar Romero Vargas, con una inversión de total de 9 millones pesos que corresponden a recursos del municipio. Se realizó también la entrega de salones en el bachillerato Citlaltépetl.


Durante la gira de trabajo en dicha junta auxiliar, la alcaldesa resaltó que con estas obras se pretende mejorar la calidad de vida de los poblanos a largo plazo, aunque señaló que falta mucho por hacer por el municipio: “El Ayuntamiento se encuentra en la búsqueda de estrategias para eficientar los mismos”.

 

En tanto Jorge Rodríguez y Morgado, secretario de Gestión Urbana y obra Pública, especificó que las obras consisten en la pavimentación de vialidades, la primera es República Mexicana con una inversión de más de 4 millones 650 mil pesos que beneficiará a dos mil 488 habitantes; y el segundo tramo es entre las calles Cristo Rey y Francisco I. Madero para beneficiar a 384 habitantes, con un monto de 567 mil 200 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas