Reconocen labor del Ayuntamiento


Empresas de Responsabilidad Social le otorga un premio a Alcalá


Alrededor de 15 empresas fueron las que recibieron el reconocimiento ESR, el Distrito Federal, Nuevo León y Sinaloa son las tres entidades con más empresas reconocidas en la materia, de las cuales destacan las Pymes


Elvia García Huerta

 

Puebla fue reconocida como una de las principales participantes en materia de Empresas de Responsabilidad Social (ESR), esto en un evento en la ciudad de México en el que estuvieron empresarios de toda la República Mexicana.


Alrededor de 15 empresas fueron las que recibieron el reconocimiento ESR, el Distrito Federal, Nuevo León y Sinaloa son las tres entidades con más empresas reconocidas en la materia, de las cuales destacan las Pymes.


Cabe resaltar que la capital poblana cuenta con cuatro empresas Pymes Socialmente Responsables, motivo por el cual se recibió el premio. Una de las principales participantes en el evento fue la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, quien fungió como la voz del Centro Mexicano para la Filantropía.


La munícipe señaló que lo más importante para lograr la transformación del mundo en especial en México, será prestar mayor atención en la economía.


Asimismo, mencionó que las empresas han jugado un papel importante para el avance de las sociedades y las prácticas para el cuidado del medio ambiente, por ello, agregó que las autoridades deben desempeñar otro tipo de labores para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.


“El municipio de Puebla ha realizado muchas labores en favor de la ciudadanía, como es el caso de la creación del Portafolio de Inversión Social, a fin de resaltar la participación de los poblanos sean o no empresarios.”


El impulsor del Centro para la Filantropía, Manuel Arango, por su parte, señaló que para concluir diez años de trabajo como Empresas Socialmente Responsables, se necesitó de la participación constante de los ciudadanos.


Resaltó que para lograr dicho trabajo fue necesaria la creación de alianzas, que son las soluciones a los grandes problemas: “es una labor que debieron realizar los ciudadanos con los empresarios durante una década entera”.


Subrayó que algunos de los organismos fundadores del Centro Mexicano para la Filantropía son: el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación USEM, Coparmex, Impulsa y Concamin, las cuales fueron las impulsoras y tras diez años continúan dando seguimiento al programa.


Algunas de las empresas que recibieron el reconocimiento fueron, además del municipio de Puebla, el Instituto de Planeación Municipal de Irapuato Guanajuato, la Universidad Regiomontana, Ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, Cámara de Comercio de Guadalajara. Querétaro Socialmente Responsable y Forum Empresarial, siendo esta última una empresa reconocida en la materia como una de las mejores a nivel mundial.

 

Puebla será sede para entregar premios del ESR

 

Blanca Alcalá Ruiz informó que en septiembre Puebla será la sede para la entrega de reconocimientos en materia de Empresas Socialmente Responsables (ESR), en la cual se contará con la participación de empresas en la materia.


En entrevista al término del marco de la celebración de los diez años de ESR, la alcaldesa aseguró que su administración se ha propuesto poner a Puebla en la agenda como buenas prácticas a nivel nacional e internacional, por ello en el foro del décimo año de Empresas Socialmente Responsables (ESR), la capital fue reconocida como una de las principales practicantes en la materia.


Destacando que la creación del Portafolio de Inversión Social y la Fundación Amparo son unas de las prácticas que fueron reconocidas como actos de responsabilidad social, “por mencionar algunas”.


Posteriormente, indicó que el Emprendebus es otra de las prácticas que se han realizado en la capital poblana para formar parte del organismo de Empresas Socialmente Responsables, el cual beneficiará a los poblanos en la capacitación para ser emprendedores, que se realiza en coordinación con la Iniciativa Privada y otras dependencias.


“Una de las finalidades de mi administración es fomentar la corresponsabilidad, donde en las acciones a favor de la capital no sólo participen los gobiernos sino también la iniciativa privada y los propios ciudadanos.”

 

Finalmente, Alcalá Ruiz apuntó que en las próximas administraciones se pretende continuar con las prácticas de corresponsabilidad pero será una labor que recaerá principalmente en los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas