Peligra participación de la UDLA en Conadeip


En la especialidad de voleibol femenil


Las Aztequitas de la Universidad de las Américas Puebla alinearon de manera indebida a una competidora de nombre Samantha Cosio, y será el 11 de junio cuando se dé una resolución al respecto


Germán Reyes


El equipo femenil de voleibol de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) podría ser suspendido de cualquier competición oficial de la Conadeip, pues durante el campeonato nacional que disputaron hace un par de semanas, alinearon de manera incorrecta a Samantha Cosio, situación que desencadenó en la eliminación del certamen.


Las Aztequitas de la UDLA tenían la misión de adjudicarse dos competencias nacionales hace algunos días, por un lado la del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Connde) y por otro la de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip); sin embargo, la primera no pudieron ganarla después de caer frente al Itesm, campus Monterrey, en la final. Mientras que la segunda descalificación fue por la alineación indebida de una de sus jugadoras.


Y es que durante la justa correspondiente al Conadeip el equipo cholulteca logró clasificarse hasta la final del torneo que se llevó a cabo en las instalaciones del Itesm campus ciudad de México; no obstante, algunos equipos presentaron una inconformidad por la alineación indebida de Samantha Cosio.


La situación fue analizada por el comité organizador y finalmente desencadenó en la descalificación del equipo para negarle la oportunidad de coronarse, además de que hasta el momento se ha designado que se le aplicará a la institución una sanción ejemplar: dos años de inhabilitación en cualquier evento oficial de la Conadeip.


Cabe mencionar que la expulsión del equipo femenil de voleibol durante dos años solamente es parte del castigo, pues en lo que respecta a Samantha Cosio sería suspendida de por vida para competir en un evento oficial.


Ante lo ocurrido, el jefe deportivo de la UDLA, Carlos Rosado, señaló a través de un comunicado que la descalificación del la escuadra azteca obedece a una “grave” confusión, ya que, según informó, integrantes del comité organizador dieron respuesta favorable a la alineación de Samantha Cosio antes de la competencia.


Además, Rosado argumentó que la estudiante cholulteca no cometió falta alguna, pues aunque es exalumna de la Universidad del Valle de México ahora cursa la maestría en la UDLA, por lo que su elegibilidad en el voleibol de salón sí está permitida, no así en voleibol de playa, disciplina en la que se desempeñó en la UVM.


Asimismo mencionó que por tal situación se presentará una apelación ante la Conadeip para que el castigo no se aplique a la institución poblana y el voleibol femenil pueda continuar participando en las competiciones de tal organismo.


Finalmente, cabe destacar que del 7 al 11 de junio se estará llevando a cabo en las instalaciones del Itesm de la ciudad de México el Congreso Nacional de Conadeip, y será al término de éste cuando se dé a conocer la resolución del caso que hasta el momento tiene al voleibol femenil suspendido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas