Rector de la Ibero defiende a Hernández Avendaño


“Dice que su declaración fue como catedrático y no como funcionario”


Además, David Fernández Dávalos  aseguró que la universidad no ha apoyado, ni desea apoyar la candidatura de Rafael Moreno Valle o algún otro candidato

Carolina Hernández

 

David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana, explicó que la declaración que realizó el politólogo Luis Hernández Avendaño en el sentido de que existió una relación entre el Priato y grupos del crimen organizado fue en carácter de catedrático y no de funcionario. 


En entrevista el rector de la Ibero recalcó que la declaración que supuestamente hizo el catedrático de la universidad, la semana pasada en el foro “Pensar la crisis en el mundo contemporáneo”, no la hizo como lo manejaron los medios de comunicación locales: “lo dijo en un contexto determinado, como una conjetura, nunca hubo una afirmación, fue en el conjunto de una plática de por lo menos 40 minutos de carácter académico, no estaba en calidad de funcionario”.


El rector de la Ibero aseguró que el problema se debió a una mala interpretación, no a una intención por parte del ponente de agredir o acusar a alguna autoridad: “fue un incidente de malos entendidos, de una lectura descontextualizada, es un lamentable malentendido, que ya queremos dejar atrás”.


Sobre el caso del secuestro del exsenador Diego Fernández de Ceballos, el rector dijo que esto demuestra que nadie está exento del crimen organizado; sin embargo, no consideró que este hecho afecte las próximas elecciones del 4 de julio: “Al crimen organizado no le convine un clima de inseguridad porque estarían actuando contra su propio negocio”.


Fernández Dávalos dijo que como la mayoría de los mexicanos, espera que el caso de Fernández de Cevallos se resuelva favorablemente y no culmine en otra víctima fatal del crimen, y a nombre de la universidad se congratuló con la familia del exsenador. 

 

Rechaza Ibero apoyo a RMV


Fernández Dávalos aseguró que la Universidad Iberoamericana no ha apoyado, ni desea apoyar la candidatura de Rafael Moreno Valle o algún otro candidato, sino que su compromiso está con los poblanos, por lo que no hay ningún tipo de presión en la escuela: “dentro del campus seguramente habrá quien apoye a López Zavala y a Moreno valle o al candidato del PT, pero institucionalmente no tenemos ningún compromiso ni queremos tenerlo”.


Afirmó que el malentendido con las autoridades estatales no debe prestarse para catalogar a la escuela como una institución no ecuánime, sino que por el contrario, la ibero defiende su compromiso con la justicia.


Descartó que el movimiento Actívate por Puebla esté siendo utilizado con tintes políticos, ya que los rectores tuvieron poco contacto en todo momento para conservar la autonomía de cada una de las universidades, con lo que resultaría imposible planear este tipo de eventos con una doble intención.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas