Derbez acude al Vaticano


Participa en la XVI Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales


Lulú Horán


El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez Bautista, participó en XVI Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales en la Ciudad del Vaticano.


La Pontificia Academia de Ciencias Sociales fue fundada por Juan Pablo II el primero de enero de 1994, con el Motu Proprio “Socialum Scientiarum”. Su objetivo, dice el artículo 1 de su estatuto, es “promover el estudio y el progreso de las ciencias sociales, económicas, políticas y jurídicas a la luz de la doctrina social de la Iglesia”. La academia es autónoma y al mismo tiempo mantiene una estrecha relación con el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, con el que coordina la programación de las diferentes iniciativas. El número de sus académicos pontificios, también nombrados por el papa, no puede ser ni inferior a 20 ni superior a 40. Actualmente son 31 y proceden de 24 países de todo el mundo, sin distinción de confesión religiosa. Son elegidos por su alto nivel de competencia en alguna de las diversas disciplinas sociales.


Este año, la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales dedicó su Sesión Plenaria a examinar la actual crisis económica mundial, en sus dimensiones política, cultural, ética y económica en países desarrollados y en desarrollo. Uno de los objetivos del encuentro fue explorar los nuevos desafíos que la crisis plantea para el pensamiento social de la Iglesia y las implicaciones de la encíclica social Caritas in Veritate, publicada en 2009 por el Papa Benedicto XVI, en la que se recupera el viejo tema de la relación entre ética y economía.


Los académicos y expertos invitados al encuentro exploraron y reflexionaron sobre tres grandes temas: 1. La situación actual. El impacto de la crisis en las personas y las instituciones; 2. ¿Cómo llegamos a este punto? Factores decisivos que han contribuido a la crisis, y 3. ¿De qué modo podemos redefinir el rumbo? El rector Derbez Bautista participó como comentarista en la mesa de discusión “Efectos de la crisis en los países en desarrollo”.


El programa de cuatro días de duración se dividió en una introducción general, 11 sesiones de discusión y dos paneles.

 

Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas al Sumo Pontífice al cierre de las actividades.


Imágenes de la XVI Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales en la Ciudad del Vaticano están disponibles en http://www.youtube.com/watch?v=BhKq0hUtOp0.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas