El Centro Expositor, en diciembre: CMIC


Claudio Valdés informó que la obra tiene 70 por ciento de avance


El anuncio fue hecho en el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, conocido como el festejo de los albañiles y constructores. La comilona organizada en honor a dicha festividad ocurrió en el inacabado Centro Expositor


Miguel Ángel Cordero

 

Al finalizar el sexenio, Javier García Ramírez cargará sobre sus hombros no sólo “el robo del siglo”, sino también la “ineficacia del siglo”, pues el Centro Expositor será terminado hasta el próximo diciembre —apenas días antes del último informe y despedida de Mario Marín Torres—. Con esto, se cumplirá en “tiempo récord” la entrega de la obra, es decir, 25 meses.


Ayer, Claudio Valdés García Teruel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confirmó que el Centro Expositor estará listo para diciembre, lo que representa un nuevo retraso en dicha obra de más de mil millones de pesos.


El anuncio fue hecho en el marco de la celebración del Día de la Santa Cruz, conocido como el festejo de los albañiles y constructores. De hecho, la comilona organizada en honor a dicha festividad ocurrió en el inacabado Centro Expositor.


De acuerdo al empresario, el avance de la obra es de 70 por ciento. El 22 de junio de 2009, un comunicado del Gobierno del estado indicó que la obra tenía un 60 por ciento de avance, o sea que en nueve meses la obra sólo ha avanzado 10 por ciento.


Valdés García Teruel, mientras recibía a los invitados al festejo organizado por su organización empresarial, comentó que aunque espera que la obra sea presentada antes de diciembre, lo más probable es que sea en ese mes cuando sea finalizada.


Al festín de los afiliados a la CMIC acudieron empresarios y funcionarios de los gobiernos estatal y municipal. Distinguió Javier García Ramírez, secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, cuyo encargado de prensa vigiló que estuvieran presentes sólo algunos medios de comunicación, como los reporteros del Sistema de Comunicación del Gobierno del estado (Sicom).


Sin embargo, el gobernador Mario Marín, la presidenta municipal Blanca Alcalá y demás funcionarios no hicieron un recorrido por la obra para visualizar los avances. Su asistencia se limitó al acto protocolario y la comida conmemorativa al Día de la Santa Cruz.


Valdés García Teruel explicó a CAMBIO que la semana pasada ya había ocurrido una visita guiada con el gobernador Marín Torres por parte de los constructores responsables de la obra.


En el evento, dijo, se le presentaron los trabajos del Centro Expositor —la nave principal— que según dijo, ya van muy avanzados. Justamente, esta área tiene algunas luminarias ya colocadas y ya hay un “firme” sobre el cual se instalaron las mesas e incluso la base en la que el conjunto musical se colocó para amenizar la fiesta de los constructores.


No obstante, la zona del estacionamiento y el Centro de Convenciones ubicada en contra esquina a la plaza de toros El Relicario aún tiene retrasos visibles. Incluso las máquinas todavía marchan sobre tierra.


Retrasos históricos


En orden, estos son los retrasos que ha hecho públicos la propia Seduop. La primera fecha de entrega de la obra fue efectuada al término de la presentación de la nueva construcción del Centro Expositor, en noviembre de 2007.


En dicha fecha, los constructores de la CMIC y los funcionarios presentes en el acto prometieron que en 12 meses estaría terminada la construcción. Así, sólo por una vez la Feria de Mayo se organizaría en algún otro punto; sin embargo, la obra se retrasó aún más.


En un boletín oficial firmado por el Gobierno del estado, el 22 de julio de 2009, Javier García Ramírez indicó que la obra tenía un 60 por ciento de avance. En el mismo documento el funcionario prometió que la obra estaría lista para diciembre de 2009 “para su uso inmediato”.


En septiembre de 2009, dijo que el Expositor sería terminado en enero de 2010, aunque reconoció que el plazo firmado en el contrato para terminar la obra era octubre de 2009.


En enero de 2010, Claudio Valdés García Teruel reveló que incluso el gobernador Mario Marín emitiría su informe de actividades en este recinto, pero la obra tampoco fue entregada.


Javier García Ramírez entonces recibió una nueva concesión de su jefe, el gobernador Mario Marín. El mandatario había informado que la próxima feria de mayo sería organizada ya en el nuevo Centro Expositor, pero pretextando las lluvias y el reblandecimiento del terreno, nuevamente Javier García justificó un nuevo retraso y dijo que la obra estaría lista en junio.


Ahora, la obra será inaugurada presuntamente en diciembre, de acuerdo al cálculo del presidente de la CMIC. El empresario es el líder de los más de diez constructores que edifican la obra.


La reconciliación con AECO


Antes de acudir a la celebración de la CMIC, durante el festejo con empresarios de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO), Mario Marín Torres resaltó el hecho de que el gremio celebre a la Santa Cruz y dijo que la fe religiosa “va conmigo” (sic). Incuso le pidió a Dios “que nos siga yendo bien, que nos cuide”.


El gobernador Marín Torres llamó a la unidad de los constructores, ya que según él “si hay unidad, habrá empleo y trabajo, así como un mejor entorno para las familias poblanas”.


En el acto, el gobernador dejó ver los recursos que podrían recibir los agremiados a la AECO con el desarrollo de obras: “el dinero que se administra como autoridad o el de los empresarios, no tendría una materialización sino se incorpora el talento, ingenio y creatividad de estos trabajadores”.


En tanto, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Sergio Curro y Martínez, aseguró que a pesar del proceso electoral, los proyectos de la agrupación que representa están por “encima de las filias y fobias partidistas”.


Refirió que en los últimos cinco años se ha invertido en obra por empresas poblanas 15 mil 864 millones de pesos, de los cuales, 8 mil 431 millones de pesos corresponden a obra pública entre 2005 y febrero del 2010, aunque en 2009 bajó 9.6 por ciento con respecto al 2008.


En su discurso, ante decenas de trabajadores de la construcción, el dirigente refrendó su compromiso con el mandatario estatal: “Siempre hemos estado con usted a pesar de que hay grupos que señalaban que la AECO era una agrupación opositora”.


Destaca el mensaje, pues es sabido que la mayor parte de las construcciones del gobierno estatal fueron desarrolladas por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).



Retrasos en el Centro Expositor

Declaración de:

Fecha del anuncio

Fecha de entrega

Funcionarios y empresarios (inicio de los trabajos)

Diciembre 2007

Diciembre 2008

Javier García Ramírez

Julio 2009

Diciembre 2009

Javier García Ramírez

Septiembre 2009

Enero 2010

Claudio Valdés García Teruel

Enero 2010

Enero 2010

Mario Marín Torres

Enero 2010

Mayo 2010

Javier García Ramírez

Febrero 2010

Junio 2010

Claudio Valdés García Teruel

Mayo 2010

Diciembre 2010

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas