Para García Ramírez son 21 y no 25 los meses de retraso


En agosto inaugurarán el Centro Expositor


El titular de la Seduop terminó por reconocer que la obra está atrasada, aunque no tanto como advirtió Claudio Valdés, pues García Ramírez insistió que será terminada en agosto


Miguel Ángel Cordero

 

En su defensa, Javier García Ramírez alegó que el retraso en el Centro Expositor no será de 25 meses sino de 21, pues calculó que la obra que se desarrolla en la zona de Los Fuertes, y cuyo costo es de más de mil millones de pesos, será entregada en agosto y no en diciembre.


El martes, el funcionario declaró ante los medios de comunicación que la obra estaría lista en junio, luego de que CAMBIO publicara que de acuerdo a los cálculos de Claudio Valdés García Teruel, presidente de la CMIC, el Centro Expositor estaría listo hasta diciembre.


Sin embargo, ayer jueves, el titular de la Seduop terminó por reconocer que la construcción lleva un retraso, aunque no tan amplio como el que advirtió Claudio Valdés, pues García Ramírez insistió en que será terminada en agosto.


A principios de esta semana, Javier García Ramírez desmintió al presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción al explicar que sólo falta 15 por ciento para que sea terminado el Centro Expositor.


No obstante, en su más reciente declaración, el secretario también cambió sus propias cifras; sostuvo que en avances físicos el inmueble tiene un avance de casi 80, por lo que es imposible que el proyecto quede culminado para junio.


De la misma forma que en ocasiones pasadas, García Ramírez culpó a las lluvias atípicas de los meses pasados de que la obra se retrasó “un poco”, pero que no se debe a la falta de trabajo sino a que el agua no dejó que se avanzara como se tenía pensado.


“No es pretexto, pero este tipo de clima nos obligó a un retraso y lo que nos llovió hoy dejamos que se oreara para que los trabajos se pudieran continuar”, dijo.


El funcionario informó que entre 300 y 500 trabajadores son los responsables de que la obra esté lista antes de que culmine el sexenio, pues el Centro Expositor lleva registrando varios retrasos.


García Ramírez dijo que la empresa encargada de la magna obra ha tenido que contratar hasta terceros turnos, laborar los fines de semana y días festivos para reponer los atrasos y concluir lo más pronto posible.


“Los trabajos van a marchas forzadas para concluir el Centro Expositor, ya que hasta el momento todas las trabes de apoyo que hacían falta han sido colocadas desde la semana pasada, lo mismo que el piso de 30 mil metros cuadrados”.
La construcción del Centro Expositor es de más de mil millones de pesos, dinero aportado con recursos provenientes del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).


A causa de los retrasos de García Ramírez, el domingo inició el programa denominado: “Festejos de Mayo”, que es una pálida versión de la Feria de Puebla que cada año se hacía en la zona de los Fuertes y que dejaba ganancias millonarias.
De hecho, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Francisco Monterrosas, y el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo, anunciaron el desarrollo de los festejos en el Centro de Convenciones.


Esta pálida imitación de la Feria de Puebla fue oportunidad de cobro a los empresarios del sector comercial, pues cada expositor pagó en promedio 4 mil 700 pesos por stand durante quince días.


Sin embargo, el secretario de obras también se deslindó del impacto económico causado por esta suspensión de la Feria de Puebla que se organizaba con anterioridad en el recinto de Los Fuertes.


Consideró que las bajas ventas que pudieran registrar los comerciantes que se instalaron en Centro de Convenciones por la Feria de Puebla no será su culpa, pues dijo que los ingresos al estado son responsabilidad del secretario de Desarrollo Económico estatal, que es, dijo, quien debe trabajar para que eso no suceda.


No obstante, admitió el megaretraso con que ha mantenido la obra, al reconocer que ésta inició en 2007 y se tenía programado entregarla en 15 meses; es decir, a principios de 2009.


Según dijo, existió una serie de contratiempos que complicaron a la empresa encargada de la obra la entrega en tiempo y forma de la misma.


Según sus pretensiones, el Centro Expositor será inaugurado en junio por el gobernador Mario Marín Torres, pues admitió presiones para entregar a tiempo uno de los grandes proyectos del sexenio.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas