Por piratería, Puebla perdió 2 mil 600 millones de pesos


El sector de la confección informó de la caída de empleos


La Canacintra aseguró que 60 por ciento de las prendas que se comercializan en la entidad son apócrifas y que provienen principalmente de San Martín Texmelucan y Tepeaca


Miguel Ángel Cordero


Francisco Rivera Taja, presidente del sector de la Confección de la Canacintra, informó que la piratería ocasionó que en 2009 mil 293 empresas de la industria de la confección en Puebla tuvieran pérdidas por 2 mil 600 millones de pesos y desaparecieran más de mil empleos.


En rueda de prensa, el empresario aseguró que 60 por ciento de las prendas que se comercializan en la entidad son apócrifas y que provienen principalmente de dos municipios.


“La mayor parte de la piratería se encuentra en tianguis, como los de San Martín Texmelucan y Tepeaca, además de Tepito, en el Distrito Federal”, dijo el representante de los confeccionistas.


Manifestó que existe una fuerte relación del sector textil-confección de Puebla y Tlaxcala, estados en los que se ofrecen ventajas competitivas a las empresas establecidas en la región.


Precisó que de 2008 a 2009 la piratería ocasionó la disminución de los empleos en el rubro, pues éstos pasaron de 7 mil 764 a 6 mil 596. Al cierre de febrero la industria sólo ha recuperado 104 de los empleos perdidos al llegar a un total de 6 mil 700 empleos.


“Pese a las acciones que se han ejecutado por parte de los gobiernos, hacen falta implementar más operativos, monitoreo en las importaciones y mantener la campañas de no consumo a la piratería”, expresó.


Agregó que el país exporta anualmente 2 mil 700 millones de dólares de prendas confeccionadas, de los cuales 80 por ciento son en prendas y el resto es de hilos o fibras.


A nivel nacional, el sector de la confección representa el 5 por ciento del PIB manufacturero, generando 390 mil empleos directos, de los cuales el 8 por ciento corresponden a Puebla.


La entidad sólo es superada por el estado de México y Distrito Federal con el 11 y 12 por ciento, respectivamente. Además, el estado se ubica como la cuarta entidad con mayor concentración de empresas de la confección con el 7.2 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas