Cifra de desempleo estanca la economía en la capital


De acuerdo a la publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo


En el periodo que abarca de enero a marzo, la tasa de desocupación alcanzó un máximo de 6.44 por ciento, y con ello 31 mil 864 poblanos se sumaron al desempleo en la capital


Miguel Ángel Cordero

 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la economía de la capital poblana permanece estancada debido a que no se han generado nuevos empleos y mucho menos, se han recuperado los perdidos. Este estudio se realizó en comparación con los del primer trimestre del año pasado.


Además, en el mismo periodo que abarca de enero a marzo, la tasa de desocupación alcanzó un máximo de 6.44 por ciento y con ello 31 mil 864 poblanos se sumaron al desempleo en la capital.


Así, la tasa de desempleo hasta el primer trimestre de este año en la ciudad de Puebla alcanzó los mismos niveles de desocupación de igual periodo en el año previo; es decir, a pesar de la recuperación en el país en Puebla sigue sin avanzar el desarrollo económico.


Y es que más de 23 mil personas perdieron su empleo entre enero y marzo, otras 8 mil 349 se incorporaron al grueso de la población desocupada y en la actualidad existen en Puebla 827 mil 132 poblanos laborando y 55 mil 581 sin trabajo.


La última cifra es ligeramente superior al cuarto trimestre de 2009, cuando el INEGI registró en sus bases de datos 47 mil 232.


Por si fuera poco, en este primer trimestre de 2010 el desempleo en la capital supera el nivel promedio de la entidad, que es de 4.36 por ciento, mientras que la media nacional alcanzó un índice de 5.3 por ciento.


El empleo para las mujeres tiene un panorama cada vez más complicado, pues la tasa de desocupación ascendió a 7.44 por ciento en el trimestre estudiado. En comparación al nivel de desempleo de los hombres con 5.6 por ciento existe una disparidad de desarrollo ocupacional.


Tampoco los emprendedores que se “autoemplean” se encuentran en una buena condición, pues aproximadamente 6 mil personas se autoemplearon, en contraste la cifra de personas con trabajos no remunerados aumentó en más de mil poblanos de enero a marzo.


En el último trimestre de 2009 la percepción de la mayoría de los poblanos oscilaba entre dos y tres salarios mínimos. No obstante, para 2010 las ganancias disminuyeron y ahora los trabajadores, en su mayoría, reportan ingresos de entre uno y dos salarios mínimos.


En el plano nacional, la ENOE reveló que más de 190 mil trabajadores subsisten con 54.47 pesos diarios; es decir, poco más de mil 600 pesos mensuales. No obstante, 52 mil 200 poblanos no reciben ingresos ni algún otro tipo de ganancia por la labor desempeñada.


Durante el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa1 (PEA) del país se ubicó en 46.1 millones de personas, que representan el 58.1 por ciento de la población de 14 años y más.


En este periodo, un total de 43.6 millones de personas se encontraban ocupadas, cantidad superior en 718 mil personas respecto a las del trimestre comparable de 2009.


La población subocupada registró 4.1 millones de personas en el primer trimestre de 2010, alcanzando una tasa de 9.4 por ciento de la población ocupada.


En el trimestre de referencia, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación equivalente fue de 5.3 por ciento.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas