Proponen aumentar el precio de la gasolina


En el Foro Actívate por Puebla


Carolina Hernández

 

Durante el séptimo foro Actívate por Puebla, Gabriel Quadri de la Torre, miembro del Consejo Directivo de Pronatura AC y del Consejo Consultivo del Agua propuso doblar el precio de la gasolina, pues sería conveniente en términos económicos y fomentaría un uso responsable de los energéticos.


El ponente afirmó que pese al pánico que causaría esta medida en una sociedad como la nuestra, una acción de este tipo nos beneficiaría económicamente: “Aumentar a 20 pesos la gasolina causaría un caos social porque falta pedagogía social en México, pero permitiría aumentar la recaudación, lo que haría posible salarios al doble también. ¿A quién no le gustaría?”.


Quadri de la Torre aseguró que un área de transporte no se explica sin una de desarrollo urbano, pues los autos privados cada vez transportan menos gente y son los principales responsables de consumos energéticos. Afirmó que cada año el número de viajes aumenta y si se hacen la mayoría en autos privados surgirá un problema en el espacio vial.


Además, Quadri de la Torre indicó que resulta imposible crear proyectos a largo plazo en el desarrollo urbano de los municipios, cuando los periodos de cada administración son tan cortos: “El horizonte de planeación es muy breve para los presidentes municipales porque son sólo de tres años y les impide planear a futuro”.


Ante esto, De la Torre dijo que la solución sería no sólo aumentar los periodos, sino también considerar la posibilidad de la reelección para las autoridades que tuvieron un buen desempeño durante su gobierno; “más amplios los periodos y reelección”.


Con base en esto, el ponente aseguró que es un factor determinante sobre el modo de desarrollo urbano el hecho de que todas las facultades de uso de suelo estén en las autoridades municipales, ya que aunque las autoridades federales tuvieran los elementos para asegurar que es conveniente un uso distinto al que los municipios manejan, no tienen facultades sobre ellos: “En este país la autoridad federal es incompetente para regular los usos del suelo, sólo los municipios pueden”.


Gabriel Quadri de la Torre aseveró que con el afán de construir casas económicas en Puebla, ahora hay conjuntos de viviendas en zonas donde no hay vías de comunicación ni servicios básicos, lo que además termina con extensiones de áreas verdes que eran de un buen tamaño: “porque el suelo es barato en los ejidos y se trata de hacer casas de interés social, es urbanismo antiurbano y va a pasar una factura gigantesca”.


Finalmente, Quadri de la Torre dijo que en Puebla sería viable el proyecto de un tren ligero únicamente si se construye con recursos privados: “los gobiernos no tienen capacidad de auspiciar este tipo de proyectos y se tendría que realizar para generar ganancias pero con calidad”.

 

 

 

 

 

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