UAP invadió predio, confirma Profepa


Por el daño ambiental, el organismo intervendrá la próxima semana


La importancia que la Profepa le da a esa zona federal es que ésta es embalse de la cuenca de agua de la presa de Valsequillo y por dicha razón la invasión de tierras es perjudicial en materia ambiental

Miguel Ángel Cordero

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ratificó que la constructora Lora SA de CV fue contratada por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para el desarrollo de un conjunto inmobiliario para docentes en el sur de la ciudad, el cual ha invadido zonas federales y provocado perjuicios ecológicos. Por dicha razón será sancionada y se clausurarán los trabajos de edificación.


En entrevista con CAMBIO, el subdelegado de la Profepa, Roberto Rodríguez, informó que la revisión a la zona, ubicada al término de la prolongación de la 14 Sur cerca de la laguna de Chapulco, se efectuará la próxima semana, pero adelantó que al menos la clausura es segura.


Más de 30 mil metros cuadrados correspondientes a reserva territorial del orden federal fueron invadidos por los constructores, quienes habían sido advertidos de que no tomaran parte de ese predio. Por si fuera poco, actuaron sin los permisos del ayuntamiento.


La importancia que la Profepa le da a esa zona federal es que ésta es embalse de la cuenca de agua de la presa de Valsequillo y por dicha razón la invasión de tierras es perjudicial en materia ambiental. Incluso, dijo que tiene notificaciones de que se han talado varios árboles en el área, pues la empresa recientemente inició trabajos topográficos, de medición y relleno en dicho espacio.


El subdelegado enfatizó que la responsabilidad del impacto ambiental y la consecuente sanción son de la UAP, la cual deberá dar cuenta de los permisos de licencia de construcción que tramitó.


En tanto, Lora SA de CV deberá pagar la sanción por la tala, reforestar y limpiar la zona.


En tanto, Héctor Augusto Rizo López, subdirector de Administración del Agua de la Conagua, adelantó que la UAP podría enfrentar un intenso proceso jurídico por invadir áreas federales y causar severos daños de impacto ambiental.


De acuerdo a una nota de El Universal, el Ayuntamiento de Puebla reclamó que la maquinaria de la constructora contratada por la UAP inició operaciones sin contar con los permisos correspondientes para la obra.


Erick Quiroz Bolaños, supervisor de Obra de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable del municipio, detalló que la empresa Lora SA de CV desconoce, o dice ignorar, quién es el responsable de la contratación.


Por si fuera poco, agregó, la invasión de los 30 mil metros cuadrados que integran el terrenal originó la tala de varios árboles y algunos más fueron afectados por el escombro que les cayó encima.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas