Señala Violeta Lagunes discriminación laboral


Predomina el desprecio al trabajo de mujeres, obesos y homosexual


Según los últimos datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social


Miguel Ángel Cordero

 

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Violeta Lagunes Viveros, presentó datos de la Encuesta Nacional en Materia de Discriminación Laboral que señalan el aún predominante desprecio al trabajo femenino, a los empleados con sobrepeso y a los homosexuales.


La funcionaria explicó que en el caso de los trabajadores con sobrepeso, la percepción que generan estos trabajadores es de ineficacia y hasta de daños al inmobiliario de las empresas.


Respecto a las mujeres, expresó que continúa la discriminación laboral hacia las mujeres, principalmente a través del acoso. En tanto, los homosexuales también son relegados en los puestos de trabajo.


Contrario a lo que podría parecer, dijo, en México la discriminación se ha acentuado en los últimos años, porque no existen sanciones severas aplicables a quienes cometen actos de segregación.


Lamentó que los trabajadores que padezcan discriminación sean mujeres, discapacitados, adultos mayores y homosexuales, según los últimos datos de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México elaborada por la Secretaría de Desarrollo Social.


En el estudio se indica que nueve de cada diez personas de estos grupos sociales aseguraron que sufren maltrato y exclusión por su condición social y física.


Desafortunadamente, dijo que la situación de la discriminación en México es tan grave que dentro de los mismos grupos indígenas se excluye, sobre todo por ser mujer o incluso, una persona con sobrepeso. Sobre este último grupo, dijo que incluso se les vincula con daños al inmobiliario de oficinas.


Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación señalan que cuatro de cada diez mexicanos ha padecido alguna violación a sus derechos laborales; 19.4 por ciento ha sentido que por no tener dinero sus derechos no son respetados; 42.8 por ciento señala que en el trabajo se le discrimina por su origen étnico.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas