Comienza la tensión dentro de la Volkswagen


La armadora alemana anuncia adelanto de utilidades


A principios de esta semana empleados de la empresa emplazaron a la representación sindical que encabeza Víctor Jaime Cervantes Rosas, para que en la revisión contractual exija al menos 7 por ciento de incremento salarial

Miguel Ángel Cordero

 

En la armadora de autos Volkswagen la tensión generada por la revisión contractual comenzó ayer, pues la empresa anunció que erogará un monto superior a los 115 millones de pesos como garantía de reparto de utilidades para calmar a los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México, quienes pedirán en agosto un aumento del siete por ciento.


Y es que a principios de esta semana, a través de un boletín informativo, empleados de la empresa emplazaron a la representación sindical que encabeza Víctor Jaime Cervantes Rosas, para que en la revisión contractual exija al menos siete por ciento de incremento salarial, sin contar las prestaciones.


Como respuesta a esta petición que ha sido considerada “imposible” por el líder de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda, la planta informó que tal recurso será distribuido entre los trabajadores, a pesar de que la empresa no ha obtenido un balance positivo en el ejercicio fiscal de 2009.


La empresa informó que el contrato colectivo de los trabajadores establece una gratificación de 32 días de salario como garantía de reparto de utilidades.


Explicó que 14 días ya les fueron pagados como adelanto en el mes de diciembre del año pasado, y en la última semana de mayo de 2010 recibirán el pago de los 18 días restantes que corresponden a esa prestación.


Según Volkswagen el monto total que recibe cada colaborador podría ir desde los 5 mil 280 pesos hasta los 18 mil 266 pesos, lo cual depende de su grupo tabular y los días laborados en 2009.


Volkswagen informó que en los últimos dos años invirtió mil millones de dólares en el desarrollo de un nuevo modelo, la ampliación de sus instalaciones con un nuevo segmento de producción de la planta de Puebla y la construcción de una pista de pruebas.


En tanto, los trabajadores exigieron al Comité Ejecutivo y a la Comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (SitiaVW) un aumento directo al salario de no menos de siete por ciento.

 

“Rechazamos tajantemente las declaraciones del secretario de prensa y propaganda del SitiaVW, Arturo Monter Cortés, en las que ofrece 'flexibilidad' a la empresa respecto a que la coyuntura económica actual no lo permite”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas