Protestan en el Palacio Municipal más de 300


Los quejosos, de diversas organizaciones, se lanzan contra el gobierno de Alcalá


Elvia García Huerta


Alrededor de 300 personas de diferentes organizaciones de la capital poblana, entre ellas el magisterio poblano, comerciantes de La Margarita y de la 28 de Octubre, realizaron una marcha en el Centro Histórico pronunciándose en contra del gobierno de la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, pues señalaron que durante su administración no ha tenido el carácter para dar solución a los problemas del municipio.


El pasado viernes, cientos de ciudadanos realizaron un plantón a las afueras del Ayuntamiento con la finalidad que la alcaldesa dé solución de una u otra manera a cada una de las demandas de las distintas organizaciones en la capital, dado que, señalaron, la alcaldesa no ha dado fin al comercio informal durante su administración.


Lo anterior debido a que con el regreso de los migrantes a la capital poblana muchos de ellos comenzaron a instalarse como vendedores ambulantes en diferentes zonas del municipio, con lo que se aumentó el número de comerciantes en las calles y el deterioro de la economía de los mismos.


En entrevista, Rita Amador, comerciante de La Margarita, señaló que esta marcha “más que nada es para exigir el derecho al trabajo”, pues indicó que con la instalación de estas personas el comercio informal toma más fuerza dejando atrás a los vendedores formales. Asimismo detalló que toda la semana se han realizado manifestaciones en la capital poblana para exigir el mismo derecho.


Con esto, le exigió a la alcaldesa que “ponga orden” y de una vez arregle los conflictos con el comercio en la capital.


Mencionó que todas las personas que regresaron de Estados Unidos trabajaban allá como lavavajillas, en restaurantes y en el campo; sin embargo, regresaron y al no encontrar un lugar dónde trabajar, la única labor que pueden realizar es como comerciantes.


Asimismo, agregó que se espera la llegada de más migrantes, hecho que afectará a los poblanos debido a la carencia de empleos y a la crisis por la que atraviesa la capital poblana. Destacó también su inconformidad ante tal hecho, por lo cual solicitó a las autoridades que se hagan responsables de tales fenómenos.


Finalmente, aseguró que con la llega de los paisanos se han presentado agresiones entre los propios comerciantes, lo que propiciará más conflictos entre ellos y con las autoridades. Por lo que recordó el caso específico de La Margarita, donde se han presentado diferentes conflictos por la disputa de lugares con los integrantes de la Doroteo Arango, con quienes han tenido enfrentamientos violentos desde hace algunos meses.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas