El país apesta, señala “El Fisgón”


En conferencia, critica a Felipe Calderón y a Genaro García Luna


El caricaturista de La Jornada consideró que la mejor forma de enfrentar la “terrible” realidad mexicana es a través del humor negro, pues sólo así pueden las personas darse cuenta de lo que pasa en el país


Miguel Ángel Cordero

 

Para Rafael Barajas, “El Fisgón”, el país apesta por la crisis económica, de educación, seguridad y salud que prevalece, pues nunca se había vivido una deshumanización como la de ahora y la crueldad está desatada.


En conferencia en el auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAP, el caricaturista de La Jornada consideró, sin embargo, que la mejor forma de enfrentar la “terrible” realidad mexicana es a través del humor negro.


“La literatura policíaca y el humor negro son de las pocas maneras que pueden dar cuenta de lo que realmente pasa en el país, que se ha convertido en uno de nota roja”, consideró Barajas.


En su ponencia, se lanzó contra Felipe Calderón Hinojosa al considerar que se ha concentrado inútilmente en el combate contra el crimen organizado, dejando sólo resultados desastrosos para la población.


“Cada vez hay más inseguridad y consumo de drogas, mientras existe completa impunidad para personajes como ‘El Chapo’ Guzmán, a quien lo protege el propio gobierno”, reclamó el caricaturista.


Aunque la conferencia de “El Fisgón” en la UAP forma parte de un ciclo de ponencias en honor a los 200 años de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana, éste criticó también la promoción del Bicentenario de la Independencia Mexicana.


Y es que el periodista gráfico dijo que la administración calderonista se ha empeñado en reproducir las condiciones que detonaron ambas luchas en su afán de incrementar la aprobación del presidente.


Barajas mostró su indignación por el enriquecimiento ilícito de funcionarios de primer nivel, como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, pues en contraste, 80 por ciento de los mexicanos viven en terribles condiciones de pobreza.


“El Estado se ha olvidado de reivindicar las políticas públicas y encaminarlas al combate a las verdaderas problemáticas que atacan a la sociedad como la pobreza, la desigualdad, la marginación, la falta de atención médica y la educación”, lamentó.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas