Ejército Mexicano vigilará las calles de la capital


Realizará patrullajes en coordinación con la Policía Municipal


Los horarios de los recorridos serán elegidos por los mandos de las fuerzas castrenses: “Los recorridos se desarrollarán en zonas y horarios que determinarán elementos del Ejército, ya que este esfuerzo conjunto va encaminado exclusivamente a la prevención de actos delictivos en la Capital”


Daniel Hernández Cruz

 

El Ejército Mexicano hará labores de prevención del delito, ya que se sumará a los patrullajes de la Policía Municipal en las zonas más conflictivas de la ciudad, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSyTM).


Por medio de un comunicado, el director de la Policía Municipal, Humberto Rivera García, señaló que desde el lunes pasado dos convoys encabezados por dos unidades del Ejército de la 25 Zona Militar, dos patrullas de la Policía Municipal y una unidad de Tránsito Municipal recorren diversas zonas de la ciudad.


Señaló que estas labores de vigilancia del Ejército Mexicano responden a las exigencias de diversos grupos de la sociedad: “El responsable de la seguridad pública enfatizó que estas acciones conjuntas son resultado de la exigencia de la ciudadanía hacia autoridades de todos los niveles por reforzar las labores de vigilancia en la zona metropolitana de la ciudad”.


Los horarios de los recorridos serán elegidos por los mandos de las fuerzas castrenses: “Los recorridos se desarrollarán en zonas y horarios que determinarán elementos del Ejército, ya que este esfuerzo conjunto va encaminado exclusivamente a la prevención de actos delictivos en la Capital”.


Así, el gobierno municipal, que encabeza Blanca Alcalá Ruíz, envía un mensaje claro a la ciudadanía de que existe total coordinación con las autoridades castrenses en beneficio de la seguridad de miles de familias poblanas.


Cabe señalar que José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, señaló, durante una audiencia sobre el Estado de Derecho en México y Colombia en Estados Unidos, que debe haber transparencia en el ejercicio de las acciones de los militares a fin de evitar violaciones a los derechos humanos: “La impunidad casi total de los abusos militares se origina en que la justicia militar mexicana no está estructurada para ventilar imparcialmente presuntas violaciones a los derechos humanos de civiles”.


Vivanco precisó que durante el gobierno de Calderón solamente un soldado mexicano ha sido declarado culpable a consecuencia de la violación de derechos humanos.


Por su parte, David Jonson, subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, dijo que “es necesario avanzar en la transparencia de un sistema de justicia militar, para que la ciudadanía pueda ver que se logra justicia de una manera más clara”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas