Expulsan a Romero Razo de la Asociación de Jueces y van tras él


Buscan un castigo administrativo contra el juez


Fue notificado del procedimiento en su contra, aunque de acuerdo con las fuentes consultadas es posible que no le encuentren ninguna responsabilidad


Daniel Hernández Cruz

 

El juez Enrique Romero Razo fue expulsado de la asociación Jueces por la Paz desde el Derecho por haber publicado un desplegado para deslindar a sus integrantes del apoyo a al juez noveno civil Ruperto Leonardo Treviño Musalem, quien tiene acusaciones de supuestos actos de corrupción, y ya derivó en un procedimiento administrativo en su contra iniciado por el magistrado Gerardo Villar Borja.


Por si fuera poco, los jueces que integran la asociación Jueces por la Paz presentaron un escrito ante el pleno del Tribunal, presidido por León Dumit Espinal, en donde rechazan que las opiniones del desplegado publicado en el periódico El Sol de Puebla los representen.


Romero Razo fue notificado del procedimiento en su contra, aunque de acuerdo con las fuentes consultadas es posible que no le encuentren ninguna responsabilidad, puesto que en el desplegado no hizo ninguna acusación en contra de Treviño Musalem y se apegó a su derecho a la libertad de expresión.


En el texto entregado señalan que en ningún momento Romero Razo les pidió su opinión para la publicación.


Cabe recordar que los jueces del TSJ publicaron dos desplegados, el primero firmado por juez Sexto de lo Civil, César Iván Bermúdez Minutti, en donde manifestaba el apoyo y rechazaba las acusaciones de corrupción en contra del juez noveno civil Ruperto Leonardo Treviño Musalem.


El desplegado lo firmó Bermúdez Minutti en nombre de todos los jueces de primera instancia y el Colegio de Jueces del Estado de Puebla, a quienes tampoco les pidieron su opinión para la publicación, pero no hubo ninguna reacción negativa.


El 9 de abril se publicó el desplegado de Romero Razo en donde exigió que el juez acusado de corrupción presentara sus estados de cuenta bancarios para comprobar que no recibió un soborno:


“Ante los penosos acontecimientos en que se ha visto implicado el compañero juez Ruperto Leonardo Treviño Musalem, únicamente nos permitimos exhortarlo para que presente ante los medios de comunicación sus estados de cuenta bancarios de la institución BBVA Bancomer, en el cual se nos deposita nuestro salario a todos los integrantes del Poder Judicial del Estado de Puebla, a fin de esclarecer de una vez por todas, de forma contundente, las acusaciones vertidas en su contra”.


Ruperto Leonardo Treviño Musalem fue acusado de haber recibido un millón de pesos del socio mayoritario del Puebla F. C. Francisco Bernat Cid, para que lo favoreciera en el litigio que mantenía con el accionista del club Ricardo Henaine Mezher por el control de la institución.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas