Prófugo, dueño de IDN


La directiva camotera dice que no es problema de La Franja, sino de la empresa


El pasado miércoles, a través de un comunicado de prensa emitido por la PGR y el SAT, se informó que se detectó que la empresa Inteligencia en Dirección de Negocios realiza asesorías que incurren en conductas de evasión fiscal a sus clientes, esto bajo el esquema de outsourcing


Daniel Hernández Cruz / Germán Reyes

 

La Policía Federal mantiene los cateos en diversas oficinas de la capital en busca de presuntos evasores fiscales, entre ellos la empresa IDN, de la cual, según versiones extraoficiales, su propietario se encuentra prófugo.


Desde el miércoles pasado elementos de la Policía Federal catearon las oficinas instaladas en las Torres JV en busca de documentación que acredite el delito, además de los presuntos responsables.


En CAMBIO se publicó la información de que el dueño de la empresa es propietario de los antros El Clássico y Gran hotel.
Por su parte, la directiva del Puebla de La Franja se deslindó la situación de evasión de impuestos por la que atraviesa la institución, y es que el socio minoritario del equipo, Jesús López Chargoy, manifestó que la cabeza del club se encuentra totalmente concentrada en las cuestiones deportivas del plantel.


El cuadro angelopolitano parece nunca salir de problemas, pues si no son los que constantemente sostienen los socios mayoritarios del equipo, Ricardo Henaine y Francisco Bernat, son aspectos ajenos al equipo.


Y es que, la mañana del pasado martes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se hizo presente en el inmueble que alberga al equipo de fútbol Puebla para realizar una auditoría que también se llevó a cabo en otros estados del país.


Sin embargo, Jesús López Chargoy manifestó que la situación atraviesa más por la empresa de consultoría IDN que por el club.


“Es un asunto que se está manejando con uno de nuestros patrocinadores, IDN. De este asunto estoy totalmente desligado, el caso lo lleva el personal contable del club; nosotros como directivos estamos solamente enfocados a la cuestión deportiva, la cuestión de los jugadores”, aseguró.


Incluso, manifestó que el SAT tiene el derecho a realizar ese tipo de operaciones, pero recalcó que la directiva no está del todo enterada en cuanto al tema.


“Tiene alrededor de tres semanas que no me presento en el estadio, desde la última plática que tuvimos con los jugadores, cuando terminó el torneo. Obviamente como autoridad el SAT tiene todo el derecho de realizar lo que considere necesario. Pero, repito, yo desconozco totalmente el tema, cuál es el fallo o el trámite”, sentenció.


Cabe recordar que existen jugadores como Luis Miguel Noriega, Jorge Villalpando y Felipe Ayala, así como el estratega José Luis Sánchez Solá, que están inmiscuidos en los problemas de evasión fiscal por asesoría de IDN Consultoría de Negocios.


La visita del SAT al Cuauhtémoc


A través de un comunicado de prensa emitido por la PGR y el SAT, se informó que se detectó que la empresa Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN) realiza asesorías que incurren en conductas de evasión fiscal a sus clientes, esto bajo el esquema de outsourcing; es decir, un suministro de personal utilizando una naturaleza jurídica de diversas sociedades mercantiles, según informó El Universal.


Sin embargo, cabe destacar que la visita de las autoridades de tal organismo federal obedece a que que existen clubes de fútbol involucrados gracias a las estrategias que maneja IDN, entre ellos el Puebla de La Franja, tal y como se había dado a conocer en 2009.


“Además se ha sabido que este despacho ha asesorado a equipos de fútbol para realizar actividades tendientes a evadir la acción de las autoridades fiscales y no pagar las retenciones por salarios que se pagan a los futbolistas”.


Asimismo, se dijo que durante una investigación en 2008 el SAT, en conjunto con el IMSS y el Infonavit, detectaron conductas de evasión fiscal, por lo que se presentó una denuncia que resultó en una orden de aprehensión a Sergio Castro López, quien es uno de los precursores de esquemas para evadir impuestos.


Por ello, este martes se llevaron a cabo auditorías en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chipas; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León, y el Distrito Federal, acto en el que según información oficial del Servicio de Administración Tributaria participaron 70 auditores del SAT, personal del IMSS, de la Secretaría del Trabajo, diez agentes del Ministerio Público y 120 agentes de Seguridad Pública Federal.


Por último, cabe señalar que la presencia del personal de la Secretaría del Trabajo formó parte de las auditorías para verificar las condiciones de trabajo del personal, mientras que el IMSS lo hizo para realizar un cálculo de cuotas obrero-patronales de las oficinas en las que laboran empleados que se les estén aplicando esquemas “agresivos”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas