Dictan auto de formal prisión a Tiro Moranchel


Por fraude específico en contra de 6 mil personas


La Procuraduría General de Justicia informó que sobre Tiro Moranchel pesan 14 órdenes de aprehensión de los juzgados Primero, Tercero, Quinto, Sexto y Noveno de lo Penal


Daniel Hernández Cruz


Desde la noche del sábado Leonardo Tiro Moranchel quedó formalmente preso, ya que los jueces penales que evalúan el caso le dictaron auto de formal prisión por el delito de fraude específico en contra de más de 6 mil personas.


El dueño de Grupo Sitma fue detenido el miércoles pasado en Acapulco, Guerrero, y recluido en el penal de San Miguel, luego de más de diez meses en los que estuvo a salto de mata.


Tras su detención, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que sobre Tiro Moranchel pesaban 14 órdenes de aprehensión de los juzgados Primero, Tercero, Quinto, Sexto y Noveno de lo Penal, además la obsequiada por el juez Tercero de Distrito por el delito federal de captación de recursos del público sin la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


En estos juzgados será donde se lleven a cabo los procesos en contra de Leonardo Tiro Moranchel a fin de aligerar la carga de trabajo, pues los jueces deben analizar las 6 mil 115 denuncias que se han registrado por un monto superior a los 800 millones de pesos.


Fue a las 22:00 horas cuando se le informó que estaba formalmente preso, ya que la defensa del detenido no solicitó la ampliación del término constitucional y a partir de ese momento inició el periodo de presentación de pruebas.


Cabe señalar que a uno de los socios fundadores de la empresa identificado como Ramón Vega Laing se le sumó una orden de aprehensión más por el mismo delito en el Juzgado Tercero de lo Penal.


Vega Laing se encuentra detenido desde el 11 de noviembre pasado y de acuerdo con las indagatorias el detenido tenía como responsabilidad en la empresa la captación de clientes y la capacitación del personal. Además de que en el acta constitutiva de la empresa aparece como director patrimonial de Grupo Sitma.


Este socio de Tiro Moranchel fue detenido en el centro de la ciudad en cumplimiento con la orden de aprehensión girada por el Juzgado Tercero de lo Penal.


Cabe recordar que por este ilícito también fueron capturados Emerson Cruz Orea, Efrén Aguilar Huesca, Edmundo Tiro Moranchel, quien también enfrenta un proceso por el fraude de Invergroup.


Se hizo justicia en el tema de Sitma: Zavala


Elvia García Huerta


Javier López Zavala, candidato de la alianza Puebla Avanza al Gobierno del estado, aseguró que de ganar las elecciones el próximo 4 de julio su gobierno vigilará que cada una de las instancias financieras cumpla con toda la reglamentación legal para operar de manera regular, y así evitar que se vuelva a presentar un fraude en la ciudad. Sin embargó, reconoció que estas reglas de operación no le corresponden al Estado sino al Gobierno federal.


“Es de competencia federal y no compete al Estado, sin embargo, el Estado debe ser garante de la aplicación del Estado de Derecho, vigilante de manera permanente de lo que suceda en la entidad, aunque la competencia sea del orden federal”.


En entrevista, el abanderado del PRI-PVEM reconoció la labor del gobierno estatal, específicamente a las instancias ministeriales que lograron la detención de Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Grupo Sitma, acción que calificó como un acto de justicia para los que lamentablemente resultaron afectados por el empresario: “Yo por ahora felicito al Gobierno del estado por la detención de esta persona y que ahora se agilice la devolución del dinero”.


López Zavala lamentó que un gran número de personas defraudadas sean de la tercera edad, ya que habían recibido sus pensiones y las invirtieron para obtener ciertas ganancias, no obstante, esta situación fue aprovechada por este empresario para ejercer el delito de fraude, incluso aseguró que muchos de ellos eran migrantes que habían invertido los ahorros de su vida.


Es por ello que el exsecretario de Desarrollo Social en el estado exhortó a las autoridades federales a ser más estrictos en la aplicación de la normatividad con la finalidad de evitar la proliferación de cajas ahorradoras, inmobiliarias y financieras, entre otras, que se dediquen a defraudar a sus clientes.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas