Narcos de los Beltrán Leyva querían atacar a Ávila Caso


Según su declaración, aseguran que pertenecen a ese grupo del crimen organizado

 

Daniel Hernández Cruz

 

Las autoridades de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) recaban la declaración de los sujetos detenidos la noche del miércoles y que presuntamente planeaban atentar contra el director de la Policía Ministerial, Francisco Ávila Caso.


De acuerdo con la nota publicada por el periodista Alfonso Ponce de León, fueron cuatro los sujetos detenidos cerca de la casa del director de la Policía Ministerial a bordo de una camioneta en la cual se encontraron armas de grueso calibre y granadas.


Los sujetos fueron trasladados a las instalaciones de la DIEDO, en donde revelaron que tenían la orden de ejecutar a un comandante de la Policía Ministerial, por ello se presume que se trata de Ávila Caso, ya que fueron detenidos en las inmediaciones de su domicilio.


Los sujetos fueron detenidos a bordo de una camioneta PT Cruiser en donde se encontró el armamento.


Sin embargo, por la tarde trascendió que sólo podría ser un detenido y que aceptó pertenecer a la organización de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo líder, Arturo Beltrán, murió en un enfrentamiento con miembros de la Marina en un operativo implementado para su captura en Cuernavaca, Morelos.


La Procuraduría General de Justicia no reveló la identidad de los sujetos y tampoco reconoció si los detenidos planeaban atacar al funcionario.


Cabe recordar que versiones periodísticas señalan que durante la detención de cinco sujetos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, después de un enfrentamiento con policías ministeriales, se perdió una maleta con más de 4 millones de pesos, en diciembre pasado, por lo que habría una venganza contra miembros de esa corporación.


Cabe recordar que el 10 de diciembre pasado se dio un enfrentamiento en la zona limítrofe entre policías municipales y ministeriales contra miembros de la célula delictiva en la que un policía del municipio perdió la vida.


Tras el enfrentamiento se decomisaron ocho vehículos, rifles de asalto AK-47, AR-15, chalecos antibalas y miles de cartuchos útiles.


Los detenidos fueron trasladados al Distrito Federal a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde fueron consignados ante un juez de distrito por delitos federales.


Francisco Ávila Caso fue nombrado como director de la Policía Ministerial en agosto de 2009 en sustitución de Hugo Isaac Arzola.


Fue director de la DIEDO desde julio de 2008, cuando Víctor Pérez Dorantes fue nombrado subprocurador Averiguaciones Previas.


Durante los cargos que ha ocupado en la Procuraduría General de Justicia no ha sido acusado sobre actos de corrupción, aunque sí de tortura.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas