PGJ detiene a 15 sicarios


Pertenecen a la célula delictiva de los hermanos Beltrán Leyva


De acuerdo con fuentes consultadas durante el operativo, los elementos “agarraron parejo” y detuvieron a tres personas que nada tenían que ver con la delincuencia organizada


Daniel Hernández Cruz

 

Desde le miércoles pasado la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en al menos tres operaciones ha detenido a presuntos miembros de la delincuencia organizada que, extraoficialmente se sabe podrían ser más de 15 sujetos, relacionados con la célula delictiva de los hermanos Beltrán Leyva.


La primera detención se dio la noche del miércoles 18 de mayo, se trató de un hombre que presuntamente viajaba a bordo de una camioneta PT Cruiser, fue capturado en el sur de la ciudad cerca del domicilio del director de la Policía Ministerial, Francisco Ávila Caso.


De acuerdo con información periodística, el detenido dijo que formaba parte de un grupo que atacaría a mandos policiacos del gabinete de seguridad estatal.


Posteriormente, la madrugada del viernes en el auto hotel San José, policías ministeriales de la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO) en coordinación con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon varias habitaciones donde se sabe que hubo más de 13 detenidos.


Los capturados fueron trasladados a las instalaciones de la (DIEDO) en donde los interrogaron sobre los ataques en contra de los mandos policiacos de la entidad.


De acuerdo con fuentes consultadas durante el operativo, los elementos “agarraron parejo” y  detuvieron a tres personas que nada tenían que ver con la delincuencia organizada.


Luego de un largo interrogatorio desde el sábado, fueron puestos en libertad bajo la advertencia de que era mejor que no le movieran más al asunto para que no se metieran en problemas.


Cabe recordar que el 10 de diciembre pasado elementos de la Policía Ministerial y municipal se enfrentaron con miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en la que cinco sicarios fueron detenidos y un policía capitalino perdió la vida.


De acuerdo con versiones periodísticas, la presencia en el estado de los miembros de esta organización responde a una venganza, pues durante el enfrentamiento se perdieron cangureras llenas de dinero, así como una maleta con 4 millones de pesos, incluso señalan que habría droga que tampoco fue reportada por la PGJ, ni por las autoridades federales.


Extraoficialmente se conoce que agentes de la DIEDO dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de un sujeto relacionado con secuestros en la Sierra Norte del estado y que presuntamente perteneció a una corporación federal.


De los detenidos y sus vínculos con la delincuencia organizada ni las autoridades estatales ni federales han dado a conocer el número de detenidos ni la situación jurídica de los presuntos sicarios.


Cabe señalar que desde el 14 de mayo pasado el Ejército Mexicano se agregó a las labores de vigilancia y prevención del delito en la capital del estado, de acuerdo con la información proporcionada por el ayuntamiento capitalino la presencia militar sería en las zonas más conflictivas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas