Moreno Valle aprovecha el desfile y gana adeptos


Recorre todo el bulevar 5 de Mayo para saludar a los asistentes y dar a conocer sus propuestas


Viridiana Lozano Ortíz / Elvia García Huerta


Rafael Moreno Valle se anotó un hit al repartir miles de sombrillas y gorras promocionando la coalición Compromiso por Puebla durante el desfile del 5 de Mayo. Además, el aspirante a la gubernatura aprovechó el acto festivo para presentar sus propuestas de campaña a los ciudadanos, pues recorrió prácticamente todo el bulevar para saludar a los poblanos.


Por su parte, Javier López Zavala dijo que prefirió ser más discreto al acudir al desfile, a fin de respetar el acto, y aunque aseguró haber convivido con los ciudadanos, sólo se pudo observar al candidato de Puebla Avanza recorrer por no más de diez minutos la calle de atrás de la Procuraduría General de Justicia, en donde se encontraban sus colaboradores.


“Estuve, fui a saludar a la gente, fui a presenciar esta fiesta de todos los poblanos, que nos enorgullece y que solamente representa la fiesta familiar de todos”.


Ayer en punto de las ocho de la mañana, los simpatizantes de ambos candidatos se dieron a la tarea de invadir las calles del bulevar 5 de Mayo con distintos artículos de promoción, ya que a cualquier transeúnte que recorría la zona lo tapizaban con gorras, sombrillas, playeras, botones y pulseras. Además que para refrescarse se les entregaba bolis y botellas de agua para soportar el calor inmenso que hacía en la ciudad.


Trascurrió la primera hora del desfile y los souvenirs seguían repartiéndose al por mayor, ya que en cualquier punto del desfile los miles de poblanos tenían en su poder una gorra o una sombrilla.


El equipo de trabajo de Javier López Zavala regaló gorras, playeras, globos, bolis y aguas, mientras que los integrantes de Compromiso por Puebla dieron sombrillas, gorras de cartón y abanicos, los cuales se podían apreciar a lo largo del evento conmemorativo, pues desde el bulevar valsequillo hasta la zona de analco el color rojo y las sombrillas multicolores se podían percibir.


La rebatinga por las sombrillas comenzó a las 9:30 del día, cuando los elementos de seguridad que se encontraban en los detectores de metales comenzaron a impedir la entrada de estos objetos por considerarlos “peligrosos”; no obstante, cuando más de una centena de sombrillas de la mega-alianza se encontraban confiscadas, los ciudadanos, molestos, desobedecieron a las autoridades y tomaron sus “regalos” nuevamente.


Convencidos de que no podrían luchar con la multitud de personas desesperadas por cubrirse de los rayos de sol, los elementos de seguridad no tuvieron más remedio que permitir la entrada de los artefactos, por lo que media hora antes de que comenzara el desfile las filas estaban pintadas de azul y sombrillas con los colores de la alianza opositora.


Desde las ocho de la mañana ya podían observarse pendones de Javier López Zavala colocados a la mitad de la avenida y sostenidos por cinco globos de helio; sin embargo, los encargados de la seguridad del desfile solicitaron a los colaboradores del candidato del PRI-Verde que colocaran los pendones a los lados de la avenida, pues podrían causar accidentes a los participantes del desfile.


La calle principal del bulevar 5 de Mayo —de la 43 Poniente a la 31— fue resguardada de cualquier tipo de propaganda política, y apenas se alcanzaban a ver algunas sombrillas en las gradas donde estaban ubicados los invitados especiales.


Los más agradecidos fueron los poblanos, ya que gracias a estos artículos se pudieron resguardar del sol y refrescarse durante las dos horas que duró el acto cívico.


Demostramos nuestro poder en la capital: Moreno Valle


Al término del desfile, Rafael Moreno Valle otorgó una breve rueda de prensa mientras realizaba un recorrido por el bulevar 5 de Mayo. En la entrevista el candidato a la gubernatura sentenció: “Con la cantidad de propaganda que pudimos colocar, y que la gente amablemente aceptó a utilizar, queda demostrado nuestro poder en la capital”.


Declaró que, en caso de llegar a Casa Puebla, contaría con “todo el apoyo del Gobierno federal” y citó como ejemplo el utilizar recursos del programa Vivir Mejor, para construir unidades deportivas.


“El Gobierno federal invertiría más recursos en el campo, ya hemos hablado concretamente de los moto tractores como un esquema que nos va a permitir modernizar al campo poblano”.


Por enésima vez, el candidato panista culpó al gobierno de Mario Marín del rezago económico en el estado y alo mismo tiempo aludió a proyectos como el Centro Expositor y La Célula, para ejemplificar los elefantes blancos de la administración marinista.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas