En medio de trifulca, confirman a Arriaga como candidato del PRI


Simpatizantes de Gabriel Tello Rojas trataron de reventar la Convención de Delegados


Yonadab Cabrera Cruz

 

Entre golpes, a puerta cerrada y en una convención hermética de delegados priistas, Luis Alberto Arriaga Lila fue ratificado el martes pasado como candidato a alcalde de San Andrés Cholula por la alianza Puebla Avanza.


Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigió al partido tricolor reponer su proceso interno para la designación del candidato a alcalde de San Andrés, luego de que el priista Gabriel Tello Rojas impugnara dicho procedimiento argumentando que se violaron sus derechos partidistas.


Por esa razón, el martes pasado se llevó a cabo una Convención de Delegados —debido a que fue el método que originalmente se estipuló en la convocatoria del PRI— para elegir a sus abanderados a alcaldes.


En dicha asamblea participaron 250 priistas, de los cuales 220 votaron a favor del exdiputado local Luis Alberto Arriaga, mientras que su opositor, Gabriel Tello Rojas, obtuvo apenas 50 sufragios por lo que acusó que dicha convención estuvo amañada y llena de irregularidades para favorecer a Arriaga Lila.


La Convención de Delegados duró aproximadamente seis horas, en las cuales hubo conatos de violencia por parte de los simpatizantes de Gabriel Tello, incluso, fue necesaria la presencia de elementos de seguridad pública para implementar un dispositivo de seguridad en el Hotel Camino Real de La Vista, donde se llevó a cabo dicha asamblea.


Los simpatizantes de Gabriel Tello manifestaron que hubo un complot por parte del PRI para favorecer al exdiputado local, pues aseguraron que gran parte de los delegados eran amigos y parientes de funcionarios públicos cholultecas, además de otras personas cercanas a Arriaga Lila.


Por si fuera poco, señalaron que las asambleas territoriales, a través de las cuales se eligieron a los 270 delegados, se celebraron en casas de personas cercanas al exdiputado local y a su equipo de campaña, por lo que se impidió la llegada de los seguidores de Gabriel Tello a la Convención de Delegados.


Los simpatizantes de Gabriel Tello intentaron boicotear la Convención de Delegados en tres ocasiones, además, amenazaron a Luis Alberto Arriaga de emprender una guerra sucia en su contra, incluso, amenazaron con quemarlo.


A tal grado llegó la molestia de los seguidores de Tello Rojas, que Luis Alberto Arriaga tuvo que salir por la puerta trasera del Hotel Camino Real rodeado por elementos de la Policía Metropolitana.

 

El PAN está detrás de esto: Arriaga Lila


Al terminar la Convención de Delegados, Luis Alberto Arriaga aseguró que esa asamblea fue legal y que se llevó a cabo con pulcritud, ya que participaron todos los grupos priistas de San Andrés Cholula.


Además, culpó a Acción Nacional de intentar boicotear dicho evento: “De lo que no me queda duda es que el PAN tiene metidas las manos en este proceso, porque el miedo no anda en burro”.


Arriaga Lila lamentó que se haya interrumpido su campaña, pero dijo que siempre ha sido respetuoso de la ley, por eso, ahora sólo espera a que el TEPJF valide esta Convención de Delegados para retomar sus actos proselitistas.


“Bueno, ya les dimos una semana de ventaja, espero que la aprovechen (…) Lo que más me duele es que la campaña se interrumpió 72 horas”.


En tanto, Gabriel Tello Rojas lamentó que en su partido político haya arbitrariedades e imposiciones y rechazó abandonar al PRI para sumarse a las filas de otro instituto político, pero aseguró que no participará en elecciones electorales futuras.


Asimismo, respaldó las denuncias que hicieron sus seguidores durante las seis horas que duró la Convención de Delegados y dijo que acudirá de nueva cuenta a las autoridades electorales par impugnar la candidatura de Arriaga Lila.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas