Ratifica el IEE invalidar el registro de Luis Alberto Arriaga


A pesar de las inconformidades de los representantes de partido


José Alarcón reclamó la demora en la ratificación del resolutivo y Rafael Guzmán consideró que la tardanza benefició a Puebla Avanza, pues permitió que la campaña del exconductor de televisión se mantuviera por tres días


Miguel Ángel Cordero

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ratificó la determinación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la cual se invalidó el registro de Luis Alberto Arriaga Lila como candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula por la alianza Puebla Avanza.


Sin embargo, la determinación causó inconformidad por parte de los representantes de Compromiso por Puebla y Puebla Avanza en el Consejo general del IEE. El priista José Alarcón reclamó que la ratificación de la decisión del Tribunal se hizo después del plazo legal de 72 horas, en tanto que el panista Rafael Guzmán consideró que la tardanza del IEE en aceptar la resolución del TEPJF benefició a Puebla Avanza, ya que permitió que la campaña del exconductor de televisión se mantuviera por tres días.


La notificación del TEPJF llegó al IEE el primero de mayo por la noche y por ello Jorge Sánchez Morales, consejero presidente del organismo electoral, dijo que era complicado efectuar una sesión en tal momento.


El puente de actividades provocó que hasta ayer jueves se efectuara la sesión en la que se ratificó la decisión del TEPJF y con ello el otrora candidato pudo hacer proselitismo domingo, lunes y martes.


Aunque lo anterior fue reclamado por Rafael Guzmán, el representante de la alianza Puebla Avanza defendió a Luis Alberto Arriaga al asegurar que el hecho de que éste siguiera en campaña, a pesar de la determinación del Tribunal, “no es culpa” del expostulante tricolor sino de las autoridades electorales locales que no consideraron de facto obedecer la determinación de la Sala Regional y en lugar de ello, esperar el desarrollo de una sesión extraordinaria en el IEE.


En respuesta a la acusación del priista, Jorge Sánchez Morales dijo que el TEPJF notificó al propio Arriaga y que su responsabilidad era suspender la campaña.


“La notificación es enviada hacia el actor y la autoridad, y por consiguiente el ciudadano tenía conocimiento y por dicha razón no es el IEE quien tiene responsabilidad”, expresó el consejero presidente.


Por ello, Rafael Guzmán declaró que el hecho de que Luis Alberto haya efectuado proselitismo y posteriormente le fuera retirada la candidatura a presidente municipal de Cholula es un ejemplo de la inequidad que se vive en el proceso electoral poblano.


Con la determinación de ayer del Instituto Electoral del Estado, Luis Alberto Arriaga no podrá efectuar campaña y tampoco está habilitado para colocar publicidad. Sin embargo, los gráficos del excandidato ya colocados no serán retirados.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas