Poniatowska sale al rescate de su nuera


La escritora vino a Puebla para respaldar la candidatura de Josefina Buxadé


En conferencia de prensa realizada en la librería Profética, la autora de La noche de Tlatelolco señaló que su respaldo no incluirá a Acción Nacional ni al resto de los partidos políticos que integran la megacoalición ambidiestra


Selene Ríos Andraca


La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor respaldó el proyecto político de Josefina Buxadé Castelán como candidata de Compromiso por Puebla para la diputación del quinto distrito, y subrayó que la fusión del PRD con Acción Nacional es buena gracias a candidaturas ciudadanas como la de la excomisionada para el Acceso a la Información Pública.


En conferencia de prensa realizada en la librería Profética, la autora de La noche de Tlatelolco señaló que durante la campaña electoral apoyará a su nuera Buxadé Castelán, pero su respaldo no incluirá a Acción Nacional ni al resto de los partidos políticos que integran la megacoalición ambidiestra.


Sin embargo, al preguntarle sobre Rafael Moreno Valle Rosas, la periodista explicó que no conoce personalmente al candidato a Casa Puebla pero que tiene referencias muy buenas de que es el mejor postulado para suceder al “renacuajo” de Mario Marín Torres en la gubernatura.


“Mi apoyo es para Josefina, además no puedo votar para nada, ni para Moreno Valle porque no vivo en Puebla, yo soy chilanga. Ahora conozco a un muchacho campesino que quiero y admiro muchísimo que vive en Zacatlán, Puebla, y Vicente Castillo Suárez, él me dijo que él creía que el mejor era Rafael Moreno Valle y respeto mucho su criterio. Yo no lo conozco, pero a mi amigo campesino le tengo muchísima fe”.


La también autora de Las voces del temblor advirtió que para elección presidencial la izquierda mexicana debe ponerse de acuerdo para postular un candidato ganador y rechazó categóricamente la posibilidad de que se enfrenten en las urnas Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.


“La izquierda deberá decidir quién es el candidato, si Andrés Manuel o Marcelo, yo votaré por el que elija la izquierda, si sale Andrés Manuel voto por él, si sale Marcelo lo haré por él”.


Durante la conferencia de prensa, un grupo de ciudadanos invadió Profética para hablar con la periodista, la activista Marta Lamas y la candidata por el quinto distrito de Compromiso por Puebla.


Las preguntas más frecuentes tanto para Lamas como para Poniatowska fueron las razones de la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, cuando hasta hace unos meses eran acérrimos enemigos y partidos con posturas radicalmente distintas.


Tanto la periodista como Marta Lamas señalaron que es indispensable limpiar el sistema político mexicano y que para ello urge una fusión de partidos políticos y ciudadanos que hagan a un lado sus diferencias para eliminar “el sistema podrido”.


Buxadé Castelán explicó sus propuestas de campaña y la más aplaudida por el grupo de personas reunidas fue la de empatar horarios escolares con laborales, para que el tiempo que las madres dediquen a sus hijos sean de calidad.


—¿Justifica las alianzas con el PAN cuando en el 2006 se lanzaron contra López Obrador? —se le preguntó a Poniatowska.


—Estoy con López Obrador y seguiré con López Obrador, pero en ciertos casos la alianza es meter a gente distinta, con perfiles ciudadanos, como es el caso de Josefina Buxadé, pero eso no quiere decir que esté en contra de las alianzas. Veo claro a través de Buxadé, pero no lo puedo ver en lo general, pero que quede claro que yo sigo con López Obrador, quien ha rechazado las alianzas.


—¿Cómo ve la actuación de Marín?


—Yo lo sigo criticando fuertemente y sobre su intervención no tengo nada que decir contra ese renacuajo… jajaja.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas