Crisis de credibilidad arrincona a Jorge Sánchez


La representante del IEE llegó a amenazar sutilmente a los políticos que critiquen al organismo electoral


El consejero presidente pretextó que el instituto se encuentra en una desventaja de posicionamiento mediático con respecto al IFE, ya que éste tiene 15 años en los medios de comunicación


Miguel Ángel Cordero


La crisis de credibilidad que sufre el Instituto Electoral del Estado (IEE) puso contra las cuerdas a Jorge Sánchez Morales, quien enfrentó en plena sesión del Consejo General el reclamo airado de consejeros y representantes de partidos, luego de la publicación de una encuesta publicada por este diario.


La desesperación del consejero presidente, acosado también por la prensa, llegó al grado de emitir una sutil amenaza contra los funcionarios políticos que demeriten al organismo. “Esta autoridad (…) somos los que vamos a legitimar sus triunfos, somos los que vamos a decir quién ganó. Entonces, cuidado, creo que es peligroso (criticar al IEE)”, reveló Sánchez Morales.


Mientras se discutía el informe de las encuestadoras que pretenden publicar sus estudios de opinión con el logo del organismo, la consejera Olga Lazcano mostró la portada del periódico CAMBIO en la cual se publica la encuesta de Indicadores que señala la crisis de credibilidad del IEE. Además, aprovechó para reiterar la necesidad de que se estudie con mayor profundidad los motivos de la desconfianza del electorado en el IEE.


Durante uno de los puntos de acuerdo de la sesión de ayer, se informó que nueve empresas solicitaron ser encuestadoras aprobadas por el IEE para emitir sondeos de opinión en el proceso electoral. De éstas, sólo el Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP) cumplió con los lineamientos establecidos en la convocatoria.


En la discusión, el consejero Fidencio Aguilar Víquez solicitó que en el informe de la empresa se presente su desempeño “histórico” para que pueda determinarse la confiabilidad de la misma.


Posteriormente Rafael Guzmán, representante de la Coalición Compromiso por Puebla, comentó irónicamente que es necesario que el IEE transparente la contratación de empresas, pues tiene a cuestas la “desconfianza” de la ciudadanía. Fue entonces cuando se desató el enfrentamiento.


El consejero Paúl Monterrosas defendió al organismo desdeñando la declaración de Guzmán al responderle al panista: “gracias por su comentario”. En tanto, la consejera Olga Lazcano Lazcano insistió en felicitar a CAMBIO por publicar la encuesta sobre el instituto, y reiteró la necesidad de que se estudie con mayor profundidad los motivos de la desconfianza del electorado en el IEE.


Ante el comentario, el consejero Jorge Sánchez Morales se mostró molesto y lamentó que a algunos consejeros les dé gusto la publicación del estudio de la firma Indicadores contra el instituto.


Aunque dijo que el punto de acuerdo versaba sobre un tema diferente y que por ello estaba “de más” la discusión sobre la confiabilidad del IEE, intentó, sin éxito, desmentir la publicación de CAMBIO.


Como argumento, señaló que la percepción de la confianza de los ciudadanos hacia el IEE en el estudio no se refiere necesariamente al organismo electoral local, sino al IFE. Esto porque la mayor parte de los poblanos, ubicó a la entidad federal como la responsable de los comicios.


Sin embargo, su defensa es falsa, ya que la gráfica 2 de la encuesta presentada en la columna “Tiempos de Nigromante” indica que la pregunta de confianza en el IEE corresponde únicamente a quienes reconocieron al instituto como el organismo responsable de las elecciones locales.


Ante la crisis de credibilidad en el organismo, Sánchez Morales pretextó que el instituto se encuentra en una desventaja de posicionamiento mediático con respecto al IFE, ya que éste tiene 15 años en los medios de comunicación.


“Nosotros no podemos contratar (para publicidad) más espacios en los medios de comunicación de los que nos permite la ley.”


Cuando se le cuestionó por qué fundamenta su defensa en la contratación de espacios en los medios, dado que puede promover al IEE en universidades y otro tipo de foros a través de las participaciones de los consejeros, aseguró que el IEE sí ha participado en eventos organizados por universidades y en otros desarrollados en distintas partes del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas