Acusan a Jorge Sánchez de proteger a candidato legítimo


Miguel Ángel de la Rosa advierte que acudirá a IFE y al CEN del PRD


Yonadab Cabrera Cruz


El dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, informó que acudirá al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para volver un escándalo mediático en toda la República Mexicana, la sumisión que el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jorge Sánchez Morales, ha demostrado al PRI y al Gobierno del estado, para favorecerlos en las elecciones del 4 de julio.


En entrevista con CAMBIO, el líder del sol azteca acusó al presidente del IEE de cobijar al “candidato pirata” del PRD a gobernador, Arturo Rivera, ya que el Comité Directivo estatal de su partido inició un procedimiento penal en contra del perredista, pero Jorge Sánchez Morales ha obstaculizado dicho proceso.


Miguel Ángel de la Rosa acudió al Ministerio Público para denunciar a Arturo Rivera por delitos electorales, y en dicha instancia le pidieron un informe por parte del órgano electoral, donde estipule el estatus del supuesto candidato, es decir, que dé a conocer si existe su registro como candidato o no.


“Pero Jorge Sánchez me respondió que eso no era de su competencia, que salía de sus facultades, a pesar de que un órgano judicial lo está pidiendo, Jorge Sánchez cobija al candidato pirata.”


El líder perredista señaló que este informe se lo pidió al presidente del órgano electoral desde el pasado 17 de abril, y desde esa fecha la respuesta de Jorge Sánchez ha sido la misma, razón por la que el Ministerio Público no puede iniciar una acción penal en contra de Arturo Rivera: “El Ministerio Público le ha solicitado a Jorge Sánchez que informe que Arturo Rivera es candidato pirata y no lo ha hecho”.


A decir de De la Rosa Esparza, ese motivo es suficiente para que Sánchez Morales sea removido del cargo: “Eso es justificante para que el presidente del IEE deje ese cargo, porque no hace su trabajo, ha hecho una actuación incorrecta, inadecuada, se ha equivocado en su función como árbitro de la contienda electoral”.


Ante esta situación, dijo que en estos días acudirá al CEN del PRD para que proceda en las instancias federales, y sobre todo ante el IFE, a fin de convertir en un escándalo mediático a nivel nacional la subordinación de Jorge Sánchez al PRI y al gobernador: “tenemos que traer refuerzos”.


Cabe recordar que CAMBIO publicó una encuesta de Indicadores, la cual refería que el 38 por ciento de los poblanos entrevistados avala el trabajo del órgano electoral, lo cual evidenció la crisis en el interior de esa dependencia.


Al respecto, los dirigentes estatales del PAN y Convergencia, Juan Carlos Mondragón Quintana y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, avalaron las encuestas de Indicadores, las cuales refieren que los poblanos no creen en el Instituto Electoral del Estado (IEE), y dijeron que el presidente del órgano electoral, Jorge Sánchez Morales, está a tiempo de demostrar que son un órgano autónomo e imparcial.


“Estamos a tiempo de que el presidente del IEE cambie el rumbo y deje de ser un soldado del PRI”, expresó Mondragón Quintana.


Incluso, ambos líderes partidistas manifestaron que desde hace tiempo han denunciado los dados cargados del IEE a favor del PRI, así como de su candidato a gobernador Javier López Zavala, pero ambos insistieron en que debe cambiar esa parcialidad por el futuro de Puebla y el beneficio de los poblanos.


El dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, mencionó que también ha denunciado en diversas ocasiones la parcialidad con la que se conduce el IEE, por lo que respaldó los resultados de la encuesta de Indicadores: “Coincidimos con esas encuestas y al mismo tiempo tenemos la oportunidad de cambiar la forma con que se conduce el IEE”, refirió.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas