Panistas hacen su show en el Cabildo


Como siempre, pierden ante la aplanadora priista


La discusión empezó cuando los regidores del albiazul presentaron un punto de acuerdo para demandar que se estaba violando el Coremun por poner propaganda política en algunos lugares de la capital


Elvia García Huerta


En sesión ordinaria de Cabildo, por más de hora y media, los regidores del tricolor y del blanquiazulse enfrascaron en una discusiónocasionada por un punto de acuerdo presentado por María Isabel Ortiz Mantilla, el cual se refería a la violación del Código de Reglamentación Municipal (Coremun) por la colocación de propaganda de las campañas políticas en la capital poblana. Ortiz Mantilla informó que la publicidad de López Zavala y Montero Serrano sobrepasan las medidas del reglamento.


Como era de esperarse, dicha propuesta fue rechazada por la bancada priista, sin argumentos claros o una explicación convincente para los panistas, sin más ni menos la desecharon. Por lo tanto, con seis votos a favor y 16 en contra, la propuesta fue denegada, ocasionando un debate verbal entre los regidores del PRI y el PAN.


Ayer la sesión de Cabildo se convirtió prácticamente en un circo, debido que durante el acto los panistas mostraron ante la alcaldesa y los regidores los pendones de los aspirantes de la alianza Puebla Avanza, los cuales obviamente evidenciaban el exceso en el tamaño de los mismos, lo que provocó la molestia de los priistas, en especial del síndico municipal.


Pablo Montiel Solana, regidor panista, y Román Lazcano Fernández, encabezaron los dimes y diretes, ya que en varias ocasiones hicieron el uso de la palabra para defender sus puntos de vista. No obstante, dicha discusión fue regulada por la presidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, quien les solicitó guardar compostura y respeto.


Alcalá Ruiz recordó que se firmó un convenio con la autoridad electoral para regular la colocación de ese material, que las instancias del Ayuntamiento han hecho lo propio e incluso han retirado publicidad que no cumple con las especificaciones.


“Reconozco que el momento político que vive la capital origina estas situaciones y en el marco de la ley debemos actuar, hoy tenemos una gran responsabilidad para que la política se privilegie y con base en acuerdos abonemos en el proceso democrático.”


En medio de la discusión que se desarrolló, Lazcano Fernández mencionó que pondrá una queja en contra de la bancada de regidores panistas debido a la forma en la que presentaron los pendones durante la reunión del cuerpo edilicio, a lo que Montiel Solana respondió que podrán actuar “como se les antoje, quien sea”.

 

No ceden espacios al IEE


Otro punto de acuerdo que fue presentado por la regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla ante el Cabildo, y que fue rechazada con 17 votos en contra, fue la de ceder al Instituto Electoral del Estado (IEE) el 10 por ciento de los espacios que le corresponden al Ayuntamiento en los parabuses a fin de que promueva el voto. La cual los regidores priistas condicionaron su aprobación a la próxima sesión de Cabildo del día 15 de junio.


Esta propuesta fue objetada por el líder de los regidores del PRI, Alejandro Contreras Durán, bajo el argumento de que el Ayuntamiento no está obligado a promover el voto, pues dicha facultad es exclusiva de la autoridad electoral; los panistas, por su parte, defendieron la iniciativa señalando que es una forma para contribuir con la democracia.


Además, Ortiz Mantilla previó que los candidatos de la alianza PRI-Verde aprovecharán los espacios correspondientes al 10 por ciento que otorga la empresa Clear Channel al Gobierno municipal de Puebla en el mobiliario urbano, ya que por ahora el Ayuntamiento está imposibilitado para hacer uso de éstos debido a la veda electoral.

 

Revisarán dictamen sobre gasolineras


Posteriormente, se aprobó que la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública y la Comisión Transitoria realicen un análisis exhaustivo del dictamen con fecha 14 de enero de 2010, que se refiere a la modificación de la distancia establecida para la instalación de estaciones de servicio de gas LP, gasolina y disel.


Esto después de que los regidores de la oposición presentaron la iniciativa de modificación del reglamento urbano en la capital, la cual permitiría la reducción de la distancia entre las estaciones de gas LP, gasolina o diesel desde 500 a 150 metros.


María del Carmen Lanzagorta Bonilla, regidora del PT, señaló que hay un centenar de denuncias ciudadanas en contra de esa disposición por considerarla riesgosa. Por lo que solicitó a la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz buscar una solución, debido a que aún existe incertidumbre entre la población.

 

Protesta el Comité Ciudadano


En sesión ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz tomó protesta a los integrantes del Comité Ciudadano para la Transparencia que quedará conformado por María Dolores Dib y Álvarez, Vida Inés Vargas Cuánalo, Noé Agustín Castillo Alarcón y Gullermo J. Ruiz Argüelles, quienes a partir de ayer tendrán la responsabilidad de promover la Cultura de Transparencia, resolver los recursos de revisión, inconformidades de ciudadanos y revisarán los índices de reserva de información.


Con la conformación de este comité, el Ayuntamiento estará obligado a entregar toda la información bajo la Ley de Responsabilidades Supletoria y se contempla que cualquier funcionario público municipal que no entregue la información solicitada en un periodo de siete día hábiles se hará acreedor a la sanción correspondiente, la cual podría corresponder desde la amonestación hasta el retiro del cargo público.


Finalmente, durante la sesión por votación unánime se avaló el decreto expropiatorio del predio ubicado en calzada Campo de Tiro 2 A de la colonia Vista Hermosa Alamos con una superficie de 143.31 metros cuadrados a favor del municipio, con el objetivo de construir en esta zona un puente vehicular que cruce el río Alseseca.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas