Zafarrancho entre dirigentes en la PGJ


Miguel Ángel de la Rosa casi se lía a golpes con el abogado del PRI


El procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, que delegó el caso a su subalterno Víctor Pérez Dorantes, quien los remitió al Ministerio Público para presentar su declaración sobre los hechos


Selene Ríos Andraca


Los dirigentes de la alianza opositora nuevamente cayeron en las provocaciones del Revolucionario Institucional, pues el perredista Miguel Ángel de la Rosa Esparza estuvo a punto de resolver a puñetazos la detención de los siete jóvenes panistas aprehendidos por el supuesto delito de daño al patrimonio del tricolor.


Luego de que Javier López Zavala otorgó el perdón a los jóvenes supuestamente detenidos en flagrancia, destruyendo propaganda del candidato de Puebla Avanza, el representante jurídico del PRI-Verde Miguel Maya Pizaña lanzó insultos y burlas a los dirigentes de Compromiso por Puebla que asistieron a la Procuraduría General de Justicia a defender a los panistas mediante la estrategia mártir: “deténganos a nosotros y libere a los muchachos”. 


Hasta que Miguel Ángel de la Rosa perdió la paciencia y se encaró con el abogado en el pasillo de la Procuraduría General de Justicia frente a todos los medios de comunicación exigiendo una explicación, mientras que el convergente José Juan Espinosa Torres le arrebató el acta del perdón.


Tras una conferencia de prensa improvisada en la casa de campaña de Rafael Moreno Valle, los dirigentes Juan Carlos Mondragón, PAN; Miguel Ángel de la Rosa, PRD y José Juan Espinosa de Convergencia se dirigieron a la sede de la Procuraduría para declararse los “actores intelectuales” de la supuesta destrucción de la propaganda zavalista.


Su primer movimiento fue hablar personalmente con el procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, que delegó el caso a su subalterno Víctor Pérez Dorantes, quien los remitió al Ministerio Público para presentar su declaración sobre los hechos.


Saliendo de la oficina de Pérez Dorantes, los tres líderes se encontraban en una entrevista criticando la parcialidad de la Procuraduría, pues la institución se ha negado a proceder en contra de los grafiteros que pintan bardas en contra de la coalición ambidiestra y de los repartidores de propaganda del candidato “legítimo” del PRD, cuando del otro extremo salió el representante jurídico de la campaña zavalista.


Miguel Maya Pizaña dijo ante los medios de comunicación que los siete detenidos serían liberados cuanto antes, luego de que Javier López Zavala girara la instrucción de otorgarles el perdón, y mientras el abogado priista hablaba con los medios de comunicación, padres de los detenidos gritaban histéricos: “¿de qué los van a perdonar”, “¡no estaban haciendo nada malo!”.


Según los dirigentes de la coalición ambidiestra, los siete jóvenes detenidos en flagrancia se encontraban colocando propaganda y los elementos de la Policía Municipal sembraron los pendones destruidos de López Zavala para actuar en su contra.


Aún no terminaba su entrevista Miguel Maya cuando José Juan Espinosa intervino nuevamente para rechazar el perdón: “¡No necesitamos su perdón! Si las autoridades determinan que existe un delito que nos detengan a nosotros, nosotros somos los presuntos responsables”.


El representante jurídico del tricolor pasó junto a los aliancistas y comenzó a lanzar insultos y mofas, por lo que los presidentes estatales de Compromiso por Puebla reaccionaron ipso facto y se acercaron enfurecidos al priista.


Cara a cara, José Juan Espinosa rechazaba a gritos el perdón, mientras el priista presumía su acta levantada por el Ministerio Público minutos antes, cuando Miguel Ángel de la Rosa perdió la paciencia y se acercó a escasos milímetros del tricolor en pose bravucona.   


Minutos después, se integró a la protesta de los dirigentes, Cabalán Macari, y juntos intentaron declarar ante el Ministerio Público, pero escasos 20 minutos después desistieron y regresaron a la oficina de Pérez Dorantes.


El subprocurador informó que era imposible detenerlos o tomarles la declaración toda vez que el delito ya estaba exento gracias al perdón otorgado por la alianza Puebla Avanza.


Empate técnico entre Rafa-Zavala: Más Data


De acuerdo al estudio más reciente de Más Data levantado en la capital poblana, Rafael Moreno Valle Rosas y Javier López Zavala se encuentran en empate técnico en su lucha por suceder a Mario Marín Torres en la capital poblana. 


En conferencia de prensa, el líder estatal del PRD presentó el estudio municipal que también coloca en empate técnico a su candidato a la diputación por el tercer distrito Tony Gali con la ecologista Silvia Argüello de Julián.


Durante la presentación de los resultados de la empresa de José Zenteno, Miguel Ángel de la Rosa lamentó una vez más que Javier López Zavala se rehúse a debatir con Rafael Moreno Valle Rosas más allá del enfrentamiento oficial que organizará el Instituto Electoral del Estado.


“¿Cómo es posible que quien quiere convencer y conquistar el voto de los ciudadanos se niegue a mostrar su capacidad, conocimiento, visión y temple ante escenarios o condiciones políticas no a modo o prefabricadas?”


El sondeo más reciente de Pepe Zenteno fue levantado en la capital poblana durante la primera semana del mes de mayo y la muestra fue de 910 cuestionarios personales, divididos por distrito electoral y el margen de error es de 3.3 por ciento.
Ante la pregunta “¿Usted por quien votaría para gobernador de Puebla?”, el 32 por ciento de los entrevistados respondió que por Moreno Valle, mientras que 31 por ciento apuntó a Javier López Zavala.


En los índices de rechazo y desconfianza, Javier López Zavala cuenta con el 42 por ciento, y muy de cerca le sigue el candidato de Compromiso por Puebla con un 39 por ciento de nivel negativo.


Los números entre Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle varían cuando los entrevistados conocen los partidos que les están postulando, pues el priista-ecologista alcanza el 28.8 por ciento, mientras que el senador con licencia el 27.4 por ciento. 


De acuerdo al sondeo de Más Data,  hasta el momento 20.2 por ciento de los ciudadanos aún no definen el sentido de su voto para el próximo 4 de julio.


Pablo Montiel, secretario general del PAN


En sesión ordinaria, el Comité Directivo Estatal  del Partido Acción Nacional nombró a Pablo Montiel Solana como secretario general de dicho instituto por el periodo 2010-2012, en sustitución de Marcos Castro.


A nadie se le hizo daño: Alcalá


Elvia García Huerta


Blanca Alcalá Ruiz señaló que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) siempre ha actuado apegada a la ley, por ello negó rotundamente que elementos de esta dependencia hayan abusado de su cargo y agredieran físicamente a los siete jóvenes que ayer por la mañana fueron detenidos por retirar propaganda del candidato a la gubernatura del estado Javier López Zavala, y en su lugar colocaban la de Rafael Moreno Valle candidato de la coalición Compromiso por Puebla a la gubernatura.


En entrevista, la munícipe señaló que la Secretaría de Seguridad siempre ha actuado en el marco de la ley, por lo que minimizó la supuesta denuncia que la coalición Compromiso por Puebla pondrá en contra de la alcaldesa y de la dependencia por haber abusado de su poder, agrediendo físicamente a los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas