Critica Zavala a la Federación por desaparición del “Jefe Diego”


Señala que el gobierno calderonista no ha podido frenar al crimen organizado


Aseveró que el gobierno del PAN sólo ha dado inseguridad en el país, en tanto que el gobierno del PRI ha ofrecido seguridad a los ciudadanos


Elvia García Huerta


Javier López Zavala, candidato de la alianza Puebla Avanza a la gubernatura, dejó entrever que la desaparición del “Jefe Diego” fue ocasionada por el Gobierno federal panista, el cual no ha conseguido frenar la delincuencia organizada en el país.


Por lo que aseveró que el gobierno del Partido Acción sólo ha dado inseguridad en el país, en tanto que el gobierno del PRI ofreció seguridad a los ciudadanos, al menos en el caso de Puebla, por tal razón exhortó a los poblanos que a la hora de votar sepan distinguir bien. Lo anterior lo expresó luego de la desaparición del exsenador Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como el “Jefe Diego”.


Asimismo, el abanderado a Casa Puebla condenó lo que está sucediendo, pues aseguró que esto se debe a que el PAN no ha dado la seguridad nacional que requiere el país: “Lamentamos que esté desaparecido un hombre que ha servido al panismo nacional, creo que ha sido un hombre de un gran trabajo dentro de la política y ojalá lo encuentren con vida”.


En entrevista, el exsecretario de Desarrollo Social estatal destacó que es importante distinguir el próximo 4 de julio a los que han sumido al país en la inseguridad con los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, y a los que ofrecen seguridad a cambio de nada para que las familias puedan salir a las calles sin temor a sufrir ningún acto violento.


Sin embargo, consideró que en estos momentos no es necesario reforzar la seguridad de los candidatos a diversos cargos de elección popular en el estado, ya que las condiciones de seguridad que se viven en Puebla son distintas a las que se presentan en otros estados de la República.


Finalmente, al cuestionarle sobre que el hecho del que el presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a su gabinete de seguridad concentrar todo el trabajo para encontrar al panista, López Zavala indicó que estas acciones deberían aplicarse también para todos los mexicanos que pasan por esta situación. Asimismo, destacó que está situación no va a afectar los comicios del próximo 4 de julio.


En Puebla no hay riesgo para candidatos: Montero


Por su parte, Mario Montero Serrano, aspirante priista a la alcaldía capitalina, lamentó la desaparición del excandidato a presidente Diego Fernández de Cevallos, y descartó que este hecho ponga en riesgo los comicios electorales del 4 de julio. Asimismo reiteró que no reforzará sus medidas de seguridad como candidato: “Al contrario, es necesario que ahora más que nunca la gente salga a votar el próximo 4 de julio, ya que es la única forma de erradicar dicho actos delictivos. La seguridad debe ser reforzada a nivel federal y realizar más acciones a favor de la misma”.


En entrevista, el candidato señaló que existen acciones que no pueden prevenirse como es el caso del secuestro del “Jefe Diego”, por lo que estos actos delictivos no deben obligar a las personas a entrar en pánico y no ejercer su derecho al voto.


“Como candidato yo tengo muy claro que Puebla tiene otras condiciones y aquí hay tranquilidad y estamos alejados de ese tipo de eventos, tenemos que hacer nuestras actividades normales”.


Es por ello que recalcó que no buscará a elementos de seguridad que lo estén custodiando, ya que nunca lo hizo como secretario de Gobernación y ahora como candidato a la presidencia municipal tampoco lo hará: “A pesar de lo ocurrido yo no aumentaré mi seguridad, por el contrario, las 24 horas del día continuaré sin vigilancia o guardaespaldas, realizaré mi trabajo de manera normal ya que la entidad poblana puede denominarse segura”.


Sin embargo, el abanderado del PRI-PVEM mencionó que las acciones en materia de seguridad en la capital poblana sí deben reforzarse con la finalidad de prevenir cualquier incidente y salvaguardar a los habitantes.


Finalmente, Montero Serrano confió en que las próximas horas Fernández de Cevallos pueda ser liberado y así castigar a los responsables para que este delito no quede impune: “El Gobierno federal debe perseguir estos actos delictivos, los cuales tiene que prever para evitarlos y no alternar la seguridad en el país”.                         


Rivera defiende lucha vs crimen organizado   


Miguel Ángel Cordero


Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición Compromiso por Puebla a la alcaldía, consideró que como la lucha del Gobierno federal contra el crimen organizado es algo que nunca se había efectuado, representa la negativa de la autoridad a desarrollar “complicidades” con delincuentes.


En el contexto de los ataques contra integrantes del PAN en distintos puntos del país, el candidato salió en defensa de las políticas en materia de seguridad emprendidas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, las cuales se han concentrado en el combate al crimen organizado.


“Cuando el gobierno de la República y los candidatos confrontan al crimen organizado, éstas son unas de las respuestas que recibimos (agresiones). Recuerden que todo acto del gobierno de la República contra el crimen implicará una reacción”, dijo.


Ante la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y el homicidio de un candidato a en Tamaulipas, dijo que no reforzará su seguridad y agregó que seguirá trabajando con la gente que siempre le ha acompañado.


El candidato manifestó que en caso de ser alcalde su propuesta es contener la inseguridad que existe en Puebla antes de que ésta se desarrolle: “Tiene que ser un compromiso muy claro. Tiene que ser una decisión de estado, pues cuando se deja vulnerable al estado se deja vulnerable a la sociedad”.


Eduardo Rivera comentó que aunque los incidentes vinculados con el crimen organizado son eventos que interesan al PAN, las estrategias de las campañas políticas de este partido y los demás coaligados no han sido perjudicadas por actos delincuenciales.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas