Se alinea el SNTE con Mario Marín


Durante los festejos en honor al Día del Maestro


El gobernador pidió que el actual proceso electoral no divida la relación entre los profesores agremiados y los representantes de la administración pública estatal


Miguel Ángel Cordero


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se alineó al gobernador Mario Marín Torres a pesar de la división causada por los comentarios hechos hace unas semanas por Javier López Zavala, ya que el mandatario acudió a los dos festejos oficiales de los docentes efectuados el viernes y el sábado.


En una entrevista que el candidato de Puebla Avanza ofreció a La Jornada de Oriente, dijo que la mayoría de los profesores siente simpatía por la fórmula PRI-PVEM, ya que están cansados del SNTE, una organización que los persigue, los tiene sin libertad y en donde sólo ascienden en el escalafón los docentes que son amigos de los dirigentes.


A pesar de estas declaraciones, el viernes Marín Torres acudió a la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos a profesores. En su discurso pidió que el actual proceso electoral no divida la relación entre los profesores y el Gobierno del estado: “Ante los tiempos electorales la política no debe dividir a los poblanos, y contrario a ello, mantener la unidad por el bienestar de la educación”, expresó el mandatario de extracto priista.


Marín Torres refirió que la situación política pone al gobierno y al SNTE en situaciones diferentes. “Pero les pido un favor, que la política nunca nos divida, que no nos separé de ese gran motivo que es el de educar a nuestros niños y jóvenes, una noble tarea que protestaron cumplir”.


En tanto, Cirilo Salas agradeció al gobernador de parte de los docentes y comentó que los mentores son los responsables del desarrollo de las nuevas generaciones, por lo que el gobierno estatal y los ayuntamientos deben respaldar a los maestros en el trabajo dentro de las aulas.


El líder gremial dijo que desde su punto de vista sólo con unidad se puede fortalecer la educación pública, compromiso que ha asumido el propio gobernador, al tiempo de reconocer la labor de los docentes: “no hay nada mejor que ser maestro de la escuela pública”.


El sábado, en la ceremonia de entrega de estímulos, Marín Torres resaltó que esa fue la última vez que, como primer ejecutivo del estado, encabeza un festejo para los mentores poblanos: “Es la última vez, esta es el último año de mi gobierno. Fue un privilegio y trabajar a su lado. En seis años, gracias a su esfuerzo, hoy ocupamos el séptimo lugar en primarias y cuarto en secundarias e la prueba Enlace. Estoy muy orgulloso de ustedes. Que Dios los cuide siempre”, dijo el mandatario, visiblemente emocionado.


El fin de semana, los profesores poblanos festejaron su día con un megadesayuno organizado en el salón Country, el cual fue dirigido por su líder Cirilo Salas Martínez en medio de tensas relaciones con el Gobierno del estado. Y es que la presencia del secretario de Educación, Darío Carmona, y del gobernador Mario Marín ante los agremiados al SNTE, contrastó con el respaldo que este gremio ha mostrado a los candidatos de la coalición Compromiso por Puebla.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas