Encuestadora patito da empate técnico a RMV


César Nava presume resultados de la empresa Defoe Experts in Social Reporting


Selene Ríos Andraca


El líder nacional del PAN, César Nava Vázquez, basó el supuesto empate técnico de Rafael Moreno Valle Rosas y Javier López Zavala en la puja por la gubernatura en las encuestadoras Defoe Experts in Social Reporting y Más Data. El despacho nacional tiene referencias en dos contratos con la Presidencia de la República y la encuestadora local encabezada por José Zenteno; realizó los sondeos en el proceso interno del PRI por la gubernatura y anunció un empate técnico con Enrique Doger Guerrero.


Durante su gira por la zona conurbada, César Nava dijo ante las más de 4 mil personas reunidas en la plaza de Cuautlancingo que de acuerdo a los últimos sondeos revisados en el Comité Ejecutivo Nacional, Rafael Moreno Valle ha repuntado en los sondeos y logró empatar con el delfín del gobernador Mario Marín.


En su discurso, Nava Vázquez reconoció que al principio de la campaña Rafael Moreno Valle arrancó con una notable diferencia de puntos con Javier López Zavala, pero que en 45 días, el candidato de Compromiso por Puebla ha logrado revirar los números y hoy se encuentra en empate técnico.


“Aún nos faltan 45 días y ya estamos empatados. Ya se empató esto, y caballo que alcanza, gana (…) Contamos con dos encuestas que nos dan los empates técnicos. Ya Rafael Moreno Valle se empató y con los días tomará la delantera que se concretará el próximo 4 de julio”, dijo el líder nacional panista, provocando porras, aplausos y gritos de emoción entre los asistentes, en su mayoría miembros del magisterio poblano.


La firma Defoe Experts in Social Reporting cuenta con dos referencias periodísticas. Una en un blog de Grupo Reforma sobre un sondeo de Desarrollo Económico acerca de las carreras mejor pagadas en México. La segunda referencia de la firma son los contratos que firmó con la Presidencia de la República en marzo pasado.


De acuerdo a una nota de El Universal, publicada el pasado 20 de marzo, Felipe Calderón invirtió 95 millones de pesos en estudios demoscópicos sobre las acciones del gobierno federal, y entre las firmas contratadas aparece el nombre de Defoe Experts in Social Reporting.


La Presidencia de la República ha contratado para dos sondeos a Defoe Experts in Social Reporting, de acuerdo al portal de Transparencia del gobierno calderonista, y los contratos superan los 6 millones de pesos. Según la licitación 02100002-0109-09, el primer contrato fue por 4 millones 878 mil 211 pesos y el segundo, asentado en la licitación 02100002-0259-09, fue por 2 millones 79 mil 951 pesos.


Más Data es dirigida por Pepe Zenteno, quien también es el representante en México de la empresa argentina Datamática, y trabajó para el proceso interno del PRI en la lucha entre Enrique Doger y Javier López Zavala.


A finales de octubre del año pasado, Pepe Zenteno reveló un empate técnico entre ambos aspirantes y sus números fueron confirmados en la encuesta oficial del PRI a cargo de María de las Heras, aunque el sondeo oficial nunca se dio a conocer.


Sin embargo, tras anunciar el empate técnico, Pepe Zenteno no volvió a hacer públicos sus estudios demoscópicos y un mes más tarde del empate técnico, María de las Heras presentó ante los priistas la famosa ventaja de 10 puntos a favor del delfín marinista, no sin antes denunciar presiones en su twitter para declarar vencedor a Javier López Zavala.


Zavala es un mentiroso: César Nava


Entrevistado después del mitin en Cuautlancingo, César Nava evidenció una mentira más de Javier López Zavala al rechazar que haya sostenido una reunión con el candidato a la gubernatura de Puebla Avanza la semana pasada, tal y como él lo presumió ante los medios de comunicación.


César Nava aseguró que en la Ciudad de México ha visto a muchos chiapanecos en los últimos años, pero que en ningún caso se ha encontrado con Javier López Zavala ni por casualidad.


“Es un invento, producto de su desesperación, es una mentira, es falso que me haya reunido con él, es una cortina de humo para no explicar la compra de una residencia con tres millones de pesos en efectivo. Justo en ese momento lanzó la mentira, y es falso que hayamos sostenido alguna conversación. He visto a muchos chiapanecos en la ciudad de México en los últimos meses, pero con Javier López Zavala no me he reunido.”


Según el líder nacional panista, la declaración de López Zavala en el sentido de que se reunieron en la Ciudad de México es una cortina de humo para tratar de ocultar su culpabilidad en el caso de la residencia de Julián Minutti pagada en efectivo.


También, Nava Vázquez advirtió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales citará a comparecer a Enrique Peña Nieto por haber utilizado el helicóptero del gobierno del Estado de México para visitar la capital poblana.


“En Puebla vemos a un delfín del gobernador con seis años de campaña y con un gobernador con las manos metidas en el proceso, he de decirles que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ya confesó que utilizó el helicóptero del gobierno para venir a Puebla, el señor es confeso y debe ser citado en la Fepade. De la misma manera, Mario Marín debe ser citado en la Fepade porque también está denunciado, ya lo hemos dicho, chango viejo no aprende maroma nueva y vamos a ganarles.”


Finalmente, expresó que existen más amenazas en contra de candidatos de la alianza opositora pero en el norte del país.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas