Barrientos pierde por ausencia en el debate

 

 

La abanderada de la alianza Puebla Avanza no acudió a las instalaciones de CAMBIO TV donde Mario Riestra y Germán Elvira contrastaron sus propuestas en materia legislativa como aspirantes a diputados locales por el sexto distrito


Staff/ Diario Cambio Lulú Horán


La candidata del PRI a diputada por el sexto distrito, Mónica Barrientos, por ausencia perdió el debate que protagonizaron frente a las cámaras de Cambio TV los candidatos de la alianza Compromiso por Puebla y el PT, Mario Riestra Piña y Germán Elvira, respectivamente.


Riestra y Elvira presentaron y defendieron sus propuestas en materia legislativa, la administración marinista y sobre el tema educativo por espacio de una hora y coincidieron en señalar que el tema de la transparencia en el Gobierno estatal es uno de los principales a tratar en la próxima legislatura.


A continuación ofrecemos a nuestros lectores la transcripción de parte del debate protagonizado por los candidatos de Alianza Compromiso por Puebla y del Partido del Trabajo.

 

Arturo Rueda (AR): Estamos en el debate entre los candidatos del distrito VI: Germán Elvira, Mario Riestra y Mónica Barrientos. Mónica, mándales un beso a nuestros televidentes, por favor, y no te estés jalando los pelos como estabas hace rato. Otras dos preguntas para continuar el debate, le pregunto a Germán Elvira del PT: el Gobierno del estado ha pasado estos seis años de recibir alrededor de 29 mil a 30 mil millones de pesos, ha crecido su presupuesto muchísimo, 50 mil millones de pesos. Como diputado, ¿qué harías para cuidar ese dinero?


Germán Elvira (GE): Tenemos que promover primero la transparencia, si no hay transparencia observamos un fenómeno (…) hay silencio absoluto; si no hay independencia entre poderes, hay la aprobación directa a la cuestión de no atender demandas sociales. Qué acción debemos tomar, nosotros somos y representamos una izquierda progresista, se nos ha tachado de contestatarios, pero ahora queremos ser una izquierda que propone. Independencia, revisión absoluta de gasto público y la atención directa para las necesidades sociales; como apuntaba Mario, hay que analizar cuáles son las esferas predominantes de miseria, cuáles son las esferas predominantes de corrupción, y hay que atender los rubros que demanda la sociedad —educación pública, salud, seguridad publica—, todo eso nos va a llevar a generar las condiciones que los empresarios, que toda la economía, demanda en nuestro país. Al generar empleo, generamos riqueza, hay que entender que el presupuesto se ha incrementado, se ha incrementado el nivel de corrupción, y se ha incrementado la riqueza absoluta desmedida de un sector de gobierno, ¡ya basta!


AR: Mario Riestra, ¿qué harías como diputado para controlar, para cuidar ese presupuesto que se ha disparado en los últimos años, que el gobierno de Puebla hoy tiene alrededor de 50 mil millones de pesos, y crecerá seguramente los siguientes tres o seis años.


Mario Riestra (MR): ¡Claro! La Alianza Compromiso por Puebla afortunadamente ha sabido amalgamar lo mejor de todos los partidos, y en este sentido, nosotros tenemos dos líneas de acción: en primer lugar, la eficacia nuevamente en el ejercicio de presupuesto público, a mí me gustaría implementar —como ya sucede en otros países latinoamericanos de vanguardia— un sistema de presupuesto por resultados, de tal forma que podamos evaluar a todas las dependencias y todos sus programas, y podamos ir premiando por medio de mayores presupuestos aquellos programas que demuestren un mayor impacto y una mejor eficacia, esto le daría, además, incentivos positivos para incrementar su desempeño. Por otro lado, el tema de la transparencia que comentaba Germán es importantísima, en este sentido yo tengo diversas propuestas de reforma de ley que implementar: instaurar en Puebla el servicio profesional de carrera nos daría a todos los servidores públicos incentivos diversos a transparentar su gestión y a tener un mejor desempeño; darle autonomía a la Fiscalía Anticorrupción que actualmente depende directamente del gobernador del estado y que por obvias razones no se convierte en un buen policía anticorrupción; darle nuevamente autonomía al Órgano de Fiscalización Superior del Estado que es un garrote político, que premia y castiga a los municipios y no realmente revisa el ejercicio de su presupuesto, y hay que darle también —y aquí probablemente coincidamos diversas fuerzas políticas— una autonomía real a la Comisión de Acceso a la Información.


AR: ¡Muy bien! Mónica Barrientos, ¿cómo tú podrías amarrarle las manos, en el sentido del gasto, al próximo gobernador? ¿Cómo cuidarías este presupuesto de 50 mil millones de pesos?, del que ya goza la entidad.


MB: (musiquita, tararara, rarara, tararararara)


AR:¡Ok! Última pregunta para los candidatos del distrito VI. La calidad educativa es un problema del país, es uno de los grandes problemas, ¿qué harás como diputado, Germán Elvira del PT?


GE: El Partido del Trabajo tiene un proyecto que es ya desde legislaturas anteriores: la educación inicial. Nosotros hemos proyectado algo que se llama Centros de Desarrollo Educacional (Cendis), el último Cendis que se va a formalizar está cerca del mercado Independencia en nuestro distrito. Qué es lo que proponemos. La iniciativa de ley en ese sentido dice “hacer obligatoria la educación” de cuatro meses de edad, tres años de edad; antes del preescolar consideramos que es necesario fortalecer todo ese esquema intelectual, emocional, afectivo, desde la primera infancia, desde que prácticamente son bebés. Esto es un proyecto real, tenemos Cendis en el interior del estado, y se trata de hacer obligatoria esa educación, no conformarnos únicamente con el preescolar o primaria y secundaria, en nivel educación de nuestro estado está alrededor del segundo año de secundaria; no es únicamente hacerlo obligatorio a preparatoria o generar más condiciones hacia la universidad, ése es presupuesto y autonomía de otras entidades, de manera concreta educación de primer nivel de cuatro meses de edad a tres años de edad, obligatoria.


AR: Mario Riestra, calidad educativa, ¿qué harás tú como diputado para que Puebla despegue en los rankings nacionales de educación?


MR: En el largo plazo, el tema educativo es la principal prioridad de todo gobierno. El gobierno actualmente a Puebla no les está dando a sus jóvenes las herramientas necesarias para competir en un mundo globalizado, en donde ya no nos enfrentamos  sólo contra Tlaxcala, Nuevo León y Jalisco, sino contra  Cataluña, Nueva Deli y Shangay. En este sentido yo te diría, el tema de la calidad educativa es un tema con diferentes aristas, creo que hay que entrarle al tema de la infraestructura educativa, son penosas las escuelas en nuestro distrito y en nuestro estado, en uso de las tecnologías de la información en las aulas, hay que meter no sólo internet y pizarrones interactivos, sino objetos de aprendizaje y software que le permitan a los niños aprender de una manera más rápida; hay que capacitar de una mejor forma a todos los maestros para que puedan enseñar también a sus alumnos —“nadie da lo que no tiene”—, si un maestro tiene deficiencias en su formación, es muy probable que sus niños también las tengan. Hay que reformar la currícula en nuestro estado, los libros de texto están desactualizados, en los contenidos no son los que debían tener. También hay que transparentar el ingreso y promoción de los maestros dentro de la carrera magisterial por medio de exámenes de oposición, no sólo para las plazas federales, que eso ya es logro que tenemos adquirido, sino también para las plazas estatales.


AR: Mónica Barrientos, calidad educativa, ¿cuáles son tus estrategias para promoverla como diputada?


MB: (musiquita, tararararara, tara, rararara, tarararararara, rarara)


AR: ¡Ya! Ya, sé que tienes muchas cosas que decir Mónica, pero estamos acabando el debate. Un último mensaje, Germán Elvira, para tus electores del distrito VI.


GE: Queremos promover el ejercicio de la democracia. La democracia es el ejercicio de mando, apertura en el diálogo. Los invito a todos los electores a conocer las propuestas de ambas fuerzas políticas. Consideramos que el Partido del Trabajo es una opción viable, promovemos el cambio estructural de los esquemas de gobierno para beneficio de la sociedad. Los invito a conocer mis propuestas, los invito a considerarnos como la mejor oferta política para la diputación local del VI distrito.


AR: Mario Riestra, un mensaje rápido para tus electores del distrito VI.


MR: Primero yo le diría a Mónica que es de “sabios cambiar de opinión”, todavía tenemos cerca de 50 días para la elección, y en estos 50 días probablemente pueda tener un tiempo en su agenda para volver a platicar de cara a los electores, esta es la principal función de una campaña política, informar a todo el electorado respecto a las propuestas, trayectorias e ideas de cada uno de los candidatos; yo te diría que hemos roto con este debate dos paradigmas: en primer lugar, se pensaba que en Puebla los debates sólo los podían organizar el Instituto Electoral del Estado y hoy por un medio de comunicación le damos al electorado el mensaje de que es posible tener este tipo de intercambio de ideas; en segundo lugar, rompimos con la idea que está tratando de impulsar Zavala de que “el debate sólo es promovido por aquellos que van en segundo lugar en las encuestas”, y aquí te puedo decir que el día de hoy ya me encuentro en primer lugar de las encuestas y estoy dispuesto a seguir debatiendo con Germán, que reconozco es un demócrata, y con Mónica, a quien espero que podamos hacer cambiar de opinión en los próximos días.


AR: Mónica, tu último mensaje para los electores del distrito VI. “No chilles, estás chillando como cochino”.


MB: (musiquita, tururururururu, tarara, rarara)

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas